Lanzan operativo para detectar choferes de ómnibus y taxistas que transportan drogas
La confesión del policía de Canelones, autor de los crímenes del chofer de Raincoop y de un taxista y posible responsable de dos muertes más, de que había recibido órdenes de terceros y que él era solo un sicario, aceleró un proceso que se venía gestando desde hace meses en el seno del Instituto.
Un inspector fue consultado al respecto por LA REPUBLICA y en forma sorprendente respondió: «Sabemos que hay algunos taxistas y choferes de ómnibus que están llevando drogas por encargo de un punto a otro de la ciudad de Montevideo o en viajes de mediano alcance hacia las zona balnearia de la Ciudad de la Costa, pero hasta el momento no hemos podido detenerlos in fraganti».
El informante agregó que «la única manera de neutralizar esta actividad ilícita y paralela es con operativos sorpresas que deben estar coordinados por una única unidad de mando, pero en los que deben actuar varias dependencias».
Asimismo remarcó que la operación que se viene estudiando «no es desmedro del gremio de los transportistas. Todo lo contrario, por un lado los taxistas y choferes de ómnibus de buena fe, que son la mayoría, se verán más protegidos que nunca, pero por otro aquellos que ofician de ‘correos’ serán capturados y de esa forma esa herramienta usada por los traficantes será desmontada».
Otro de las fuentes consultadas manifestó que «desde hace ya bastante tiempo las organizaciones están utilizando a algunos transportistas como verdaderos deliveries (entregadores) que reciben la droga en un barrio y lo llevan a otro distante, por lo cual reciben entre 2 mil y 3 mil pesos, según la «encomienda».
Los informantes dijeron que para estos procedimientos que se llevarán a cabo a cualquier hora del día o de la noche se utilizará una frecuencia de radio especial que será imposible de captar por los transportistas y radios aficionados. «Es un sistema muy nuevo que será aplicado por primera vez. Se operará como se hace en investigaciones especiales con silencio de radio, es decir que no se establecen comunicaciones para que no se interfiera en la operación, aunque en este caso los únicos que estarán al tanto de los movimientos serán los funcionarios a cargo de este procedimiento que pretende cortar una de las fuentes de transporte de drogas. Además, esto nos permitirá descubrir decenas de bocas de venta diseminadas en la ciudad y en la costa canaria», concluyeron los oficiales. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad