Dos dominicanos detenidos por estafas locales y en el resto de América

Cayó el cerebro de la "mafia de las tarjetas" en Uruguay

Las pesquisas iniciadas a principios de semana culminaron con el arresto en la pasada jornada de un hombre (el ideólogo de la organización) y una mujer a quienes ya se les habría logrado comprobar, al menos, una maniobra en el país. El ilícito consistió en retirar una importante suma de dinero en dólares de un banco capitalino.

Este grupo de delincuentes operaba con elementos altamente sofisticados, ya que luego de obtener números de cuentas de clientes en bancos norteamericanos, falsificaban la tarjeta de crédito internacional y llevaban a cabo el dolo.

Los documentos apócrifos, según se supo, autorizaban a los titulares a retirar de bancos habilitados cifras que podrían llegar a los cien mil dólares. Las investigaciones continúan a todo ritmo, ya que los hombres del buró de Interpol tratan ahora de localizar a otros tres ciudadanos dominicanos que se encuentran alojados en distintos hoteles céntricos de Montevideo.

Ahora se busca establecer cuántos retiros bancarios realizó esta banda de estafadores. Los procedimientos empleados por los delincuentes, dada su complejidad, anticipan que la comprobación del alcance de la maniobra a nivel local demandará varios días.

Aunque por otro lado, no se descarta que los dominicanos hayan sido capturados a poco de ingresar al país, por lo que el margen de acción no habría sido mucho. Pero el tema también está centrado en los contactos que Interpol Uruguay ya ha mantenido con sus pares de otros países, lo que significa que ahora las averiguaciones son llevadas a cabo a nivel internacional.

En esta etapa de labor podrían surgir importantes novedades del procedimiento que cumplieron exitosamente los funcionarios uruguayos.

Descubren la maniobra

Pese al cerrado hermetismo que existe en esferas policiales, LA REPUBLICA confirmó a través de voceros oficiales altamente calificados, que el dato que resultó ser clave para comenzar a investigar el delito, fue obtenido por el comando de Interpol a comienzos de la presente semana.

La información que recabaron los efectivos indicaba que en un banco privado de la capital, mediante la utilización de una tarjeta de crédito internacional, había sido consumado un delito donde fueron retirados más de diez mil dólares.

Tras una minuciosa investigación fue comprobado que el retiro del dinero se realizó mediante una tarjeta de crédito a nombre de un ciudadano que tenía una cuenta bancaria en los Estados Unidos, que operaba con el sistema de línea «Platino». Pero la irregularidad estaba en que el documento utilizado en la operación había sido falsificado. La calidad de la alteración era muy sofisticada, ya que no pudo ser detectado por los controles de estilo.

Las actuaciones avanzaron hasta que los hombres a cargo de los inspectores De León y Caballero supieron que una pareja había sido la responsable. El dúo estaba residiendo circunstancialmente en un hotel de la zona céntrica, según las averiguaciones.

Cierre de fronteras

En ese establecimiento fue realizado un operativo que terminó con la captura de un hombre de 24 años y una mujer de 26, ambos de nacionalidad dominicana. También se incautaron numerosas tarjetas de créditos internacionales.

De ambas personas se determinó que habían arribado a Uruguay, vía aérea, hace apróximadamente diez días, junto a tres de sus compatriotas, quienes se alojaron en distintos hoteles de la zona céntrica de Montevideo.

Asimismo se descubrió que los indagados tomaban conocimiento de números de cuentas bancarias reales y falsificaban los documentos para realizar los retiros de dinero. Este procedimiento tendría importantísimas derivaciones, pero por ahora no se ha podido determinar la cantidad de damnificados ya que los países involucrados serían muchos.

Las autoridades solicitaron el cierre de fronteras una vez que tomaron conocimiento del hecho con la finalidad de evitar que los otros tres implicados abandonen el país. Los detenidos son conducidos hoy a prestar declaraciones ante la Justicia.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje