Los participantes empujaron una locomotora con dos vagones hasta un andén repleto de competidores

Siete personas murieron aplastadas cuando un equipo de Canal 10 filmaba un capítulo de Desafío al Corazón

Un equipo compuesto por productores, camarógrafo, iluminadores y varios asistentes se trasladó al departamento de Río Negro para comenzar con las grabaciones del nuevo ciclo del programa «Desafío al Corazón», que transmite Canal 10 y que conduce Humberto de Vargas. La temática del programa consiste en premiar con dinero en efectivo a aquellas instituciones que sorteen una serie de pruebas. Los participantes presentan su «desafío», que generalmente consiste en ampliaciones edilicias, nuevos instrumentos para mejorar la calidad de vida de las personas o simplemente comprar vehículos o propiedades. Las instituciones que participan pueden ser ONG, hospitales, comedores, etcétera. En esta oportunidad se trataba del Hospital del Young que quería, mediante el programa, conseguir dinero para ampliar uno de los sectores de atención al público.

El director del Hospital del Young, Juan Pablo Appolonia, y varios médicos se congregaron en la estación de AFE, donde nuclearon a unas 200 personas que participarían en una serie de pruebas. La primera consistía en que 50 personas, todas ellas adultas, debían empujar una locomotora con dos vagones hasta algunos metros antes de la finalización de los rieles.

Pero antes de que los productores consideraron que estaba todo listo para filmar y dieran luz verde a los cincuenta competidores varios asistentes se abalanzaron sobre el pesado medio de transporte que lentamente se empezó a mover. El problema fue que además del medio centenar de participantes, unas 70 personas también corrieron a empujar y el tren fue tomando una velocidad que nadie tenía prevista.

En la otra punta, recostadas sobre el muro que separa la vía del andén, esperaban unas 20 personas aplaudiendo y dando aliento a quienes empujaban la máquina.

El tren siguió su curso y le pasó por arriba a varias personas. Las que pudieron escapar de las ruedas, fueron aplastadas contra el muro.

De inmediato los médicos que participaron de lo que debía ser una fiesta atendieron a los heridos que presentaban amputaciones de piernas, brazos y manos, desgarros y golpes.

Cinco personas adultas y un niño fallecieron en el acto aplastados por el enorme armatoste metálico, y un hombre de 64 años falleció de un ataque al corazón al ver el cuerpo de su mujer destrozado bajo las ruedas. Otras seis personas fueron trasladadas al Hospital local, y otras tres, que presentaban gravísimas lesiones, fueron conducidas con urgencia al CTI del Hospital de Paysandú.

Unos mil doscientos escolares habían dejado las aulas para participar de la fiesta y fueron testigos involuntarios del mortal accidente.

Los encargados del mantenimiento de las vías activaron un mecanismo que frenó la pesada máquina, sino la tragedia podría haber sido aun mayor, ya que sobre el andén estaban apostadas unas 40 personas que al ver que la máquina se les venía encima saltaron hacia las vías y escaparon sanas y salvas.

El conductor del programa, Humberto de Vargas, no participó de las grabaciones ya que de las escenas filmadas en exteriores se encarga Paola Bianco. Cuando comenzaron a extraer los cuerpos ensangrentados, la joven conductora sufrió una descompensación y debió ser internada debido a su avanzado estado de gravidez. Los médicos que la atendieron dijeron que tanto ella como el bebé se encontraban en buen estado y que «es normal que en las embarazadas los shocks nerviosos repercutan en desmayos o descompensaciones».

 

La ciudad del Young de luto

El intendente del departamento, Omar Lafluf, que estaba en el lugar a la hora del accidente ya que era el encargado de comenzar con el desafío, se reunió con autoridades de la salud y con varios dirigentes políticos para anunciar un duelo de tres días. «Las muertes enlutecen a Río Negro. Esta tragedia merece tres días de respeto y eso es lo que vamos a hacer», explicó un vocero de la Intendencia.

Mientras la tragedia cobraba más víctimas en los hospitales, el intendente Omar Lafluf sufrió un mareo y debió ser asistido por los doctores.

El médico que le brindó los primeros auxilios dijo que se trató de una crisis nerviosa debido al alto estrés que le provocó la noticia del fatídico accidente. Entre los fallecidos se encuentran un trabajador municipal, un escolar y un comerciante de la zona del Young. Los productores del programa benéfico se mostraron muy consternados y prefirieron llamarse a silencio hasta que los datos oficiales sean revelados. Anoche la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, viajó al departamento de Río Negro a Young para brindar su apoyo a los familiares de las personas fallecidas y heridas en el accidente. La ministra visitó a los heridos y participó del velatorio de las personas fallecidas. Otro tanto hizo ayer mismo el presidente de AFE. La Justicia mientras tanto tomo cartas en el asunto e inició la investigación del caso. . *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje