Diputados de San José recorrieron el Penal de Libertad y calificaron la situación de "alarmante"

«Las condiciones en que está el Penal (de Libertad) son alarmantes», expresó el diputado nacionalista Gonzalo Novales. El diputado Novales recorrió las instalaciones del Penal de Libertad junto al comisionado parlamentario Dr. Alvaro Garcé y los diputados por el departamento de San José, accediendo a todas las instalaciones, no sólo a la parte destruida donde se encuentran los reclusos sino también a los lugares semiderrumbados que son destinados al personal policial y militar, encargados de la custodia. En la recorrida por los diferentes módulos la delegación tuvo la oportunidad de dialogar con los reclusos quienes plantearon sus inquietudes, realizándose una reunión con delegados de los reclusos, elegidos por los propios internos.

Tras esta visita el diputado Novales expresó: «Las condiciones en que está el Penal son alarmantes, tanto desde el punto de vista de la higiene, la salud, la alimentación y las medidas para reeducar al reo, tal como lo establece la Constitución de la República, son desastrosas». Agregando que esta dramática situación no solamente involucra a la población reclusa sino también a los guardias, señalando que están «en una situación límite, ya que debido a la escasez de personal deben cumplir jornadas con una recarga horaria realmente inhumana», además de desarrollar su trabajo «en un ambiente que no es, para nada, el más saludable». Un problema que en opinión del diputado Novales «viene agudizándose desde hace bastante tiempo».

Se constata además diferentes situaciones de carencias sanitarias, tanto en lo que respecta a salud e higiene, como numerosos casos de sida, tuberculosis, enfermedades cutáneas, pediculosis, entre otras. Adelantó Novales que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara planteará «la imperiosa necesidad de que el Ministerio del Interior cumpla con lo prometido en el seno de la misma el 18 de mayo de 2005, en el sentido de la cobertura sanitaria, a través de convenios con la Facultad de Medicina y Odontología, extremo éste que no implica gastos». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje