"Nuestras cárceles mortifican, no estamos cumpliendo con el mandato constitucional"
«No estamos cumpliendo con el mandato constitucional, si es que alguna vez se cumplió. Nuestras cárceles mortifican al recluso, al obligarlo a vivir en las condiciones de hacinamiento en que viven, en condiciones violatorias de los derechos fundamentales, con una dieta de alimentación muy por debajo de lo necesario, con niveles de atención en la salud notoriamente muy por debajo de lo mínimo aceptable para cualquier ser humano», dijo en parte de su discurso el inspector principal Enrique Navas. Por su parte el secretario general del Ministerio del Interior, Jorge Yourov, coincidió con el enfoque de la problemática realizado por el director de cárceles, al decir: «Es evidente que el inspector Navas tiene razón. Nosotros lo decíamos antes de la campaña electoral y lo mantenemos. Este es un trabajo que va a requerir tiempo y recursos. Trabajamos con el presupuesto y trabajamos con el estado mayor. Las mejoras carcelarias van a tomar tiempo y recursos, hay que pasar a un sistema penitenciario a nivel nacional, ese es el norte. Los gobiernos anteriores ni se comprometieron ni lo hicieron», agregó, «y nosotros prometemos trabajo y dedicarnos el mayor tiempo posible a recursos para lograr mejoras reales. La seguridad pública y la conversión de las cárceles son puntos y metas muy importantes para el ministerio». Para finalizar, Yourov dijo: «No queremos ni vamos a hacer demagogia, simplemente vamos a trabajar».
Como anunció LA REPUBLICA en la edición de ayer, en el acto realizado en la Escuela Penitenciaria, al lado del establecimiento de Santiago Vázquez (Compen), se condecoró el Pabellón Nacional de la Unidad. La distinción estaba dirigida a los 1.800 funcionarios penitenciarios que la recibieron con sumo orgullo, en el entendido de que trabajan en durísimas condiciones durante jornadas de 12 horas, en régimen de semana cerrada.
También fueron condecorados cinco policías por actos de valor más allá del deber y una niña de ocho años, hija de funcionarios penitenciarios, leyó una carta escrita por ella que causó mucha emoción entre los presentes, pues la pequeña dijo que estaba orgullosa de sus padres a quienes ve una sola vez por semana, a diferencia de sus compañeros de escuela. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad