Unos 70 presos maragatos dispuestos a "presionar" por la aprobación de la Ley

Los reclusos de San José amenazan con iniciar "huelga seca" para apoyar reclamo del Penal

El anuncio de los presos de la cárcel de San José trascendió ayer por medio de la prensa local. Unos 70 reclusos alojados en la Cárcel Central Departamental, que han seguido de cerca los acontecimientos acaecidos durante los últimos días en el centro penitenciario de Libertad, se manifestaron de acuerdo con la medida decidida por los reclusos del Penal y anunciaron a las autoridades carcelarias maragatas, que en las próximas horas iniciarían una «huelga de hambre húmeda».

Con tal expresión quieren expresar que aunque dejarán de ingerir alimentos, no dejarán de tomar líquido. Esto lo cumplirían durante 5 días; pasado este plazo, si el Proyecto de Ley de descongestionamiento de las Cárceles, no ha tenido un significativo avance, abandonarán también la ingesta de líquidos para pasarse al régimen de «huelga de hambre seca».

Los hombres privados de libertad, alojados en el viejo edificio que ocupa la cárcel de San José  en pleno centro de la ciudad  puntualizaron que la medida de protesta no es contra las autoridades penitenciarias locales sino, exclusivamente, para presionar por la pronta aprobación a nivel parlamentario del controvertido proyecto de Ley. El mismo, como ha trascendido en detalle a nivel nacional, ya tiene el visto bueno del Consejo de Ministros y se espera que el Parlamento también dé el «sí», aunque eventualmente corrija algún detalle.

Otras versiones, manejadas por familiares de los reclusos, afirman que en el día de hoy, 300 de los presos de la cárcel departamental dejarán de ingerir alimentos, mientras que los 250 restantes lo harán en el día de mañana.

El otro dato, algo anecdótico, es que algunos familiares de los allí recluidos, están juntando firmas para que cierren el penal. `

Al ser consultados sobre donde se alojarían los reclusos, simplemente contestan: «No es asunto nuestro, eso lo tienen que pensar las autoridades». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje