Estudiantes universitarios podrían vigilar los derechos humanos de los detenidos
Los fiscales y los defensores son las contrapartes en pugna en los juicios penales disputándose -frente a un juez- quién prueba mejor la verdad material de los hechos en lo que ha estado involucrada una persona: el enjuiciado.
«El problema empieza en la propia sede policial con la indagatoria y luego por el derecho que tiene el detenido a designar un Defensor para controlar no ser objeto de apremios físicos o amenazas de ningún tipo» explica el Dr. Fernández Dovat.
«Ocurre que la gran masa de los detenidos, por carencia de medios económicos, no pueden contratar un abogado de particular confianza, sino que dependen de la asistencia de los abogados del Estado, esto es, de los Defensores de Oficio», y aun aceptando que «es verdad que los defensores de oficio no están en persona en todos esos interrogatorios pues ni siquiera pueden estarlo, muchas veces en los interrogatorios que se efectúan en el Juzgado»
Por un volumen de personas sometidas a la Justicia, que aumentó en un 66 por ciento en los últimos 6 años. Dos tercios de las personas no pueden pagarse un abogado defensor al ser carente de medios económicos y dependen del abogado que el Estado les proporciona a través de la Defensoría de Oficio dependiente del Poder Judicial. Si bien la crisis de asistencia se da mas en temas penales, también en los asuntos de familia es importante y también en las restantes ocho áreas que cubre la Defensoría de Oficio. El fiscal Fernández Dovat dijo conocer estas dificultades y sugiere la posibilidad de estudiar la viabilidad de hacer participar a la ciudadanía como garantía de los derechos, sin aumentar el presupuesto del Poder Judicial, con estudiantes de derecho.
«Es una solución paliativa» dijo el Dr. Fernández Dovat «un control de los interrogatorios hechos por ciudadanos comunes seleccionados por su integridad moral y debidamente instruidos por los jueces y fiscales».
Para el fiscal penal nacional «si se encara este servicio como voluntario, muchos estudiantes de Derecho estarían dispuestos a prestarlo, gratuitamente» cosa que «en Inglaterra ya existe. Se creó la figura llamada el ‘adulto apropiado’ que presencia el interrogatorio policial de personas calificadas como vulnerables». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad