Maldonado al borde de un ataque de nervios por imparable ola de delitos
El Plan Invierno puesto en práctica desde el fin de semana último, que incluye el incremento de los patrullajes, en automóviles, motos y bicicletas, apoyados incluso por comandos del plantel de perros, ya dio algunos resultados. Pero, «cuando saturan una zona, andan robando por otra», aseguró un vecino que indignado por el robo de cuatro garrafas de 45 kilos cada una, del hospital de Maldonado, hecho acaecido en la madrugada del pasado martes, salió a los medios de comunicación local como otras varias decenas de ciudadanos que no están dispuestos a seguir soportando la ola de inseguridad reinante. En este contexto comenzaron a surgir incluso los primeros cuestionamientos a la gestión de la flamante jefa de Policía, doctora Graciela López, no por su capacidad profesional sino por el desconocimiento de un departamento que seguramente es diferente a otros del Interior.
Durante los primeros operativos se identificaron más de 120 vehículos y 150 personas. El lunes se lograron recuperar tres ciclomotores que estaban denunciados como hurtados, y fueron detenidas varias personas, varios de ellos menores de edad que en pocas horas fueron entregados a sus responsables.
La opinión es unánime en cuanto a que el principal problema radica en la impunidad con que actúan los menores de edad, porque «ni siquiera se los puede mirar serio», dijo un comerciante de la capital departamental, «porque terminás preso vos». Algunos estudios han revelado que en el departamento de Maldonado hay unos 4.000 jóvenes que no estudian, no trabajan y no buscan trabajo. Son los que permanentemente se ven merodeando en distintas zonas, o en grupos tomando vino impunemente en espacios públicos de los cuales las familias se han ido alejando.
La jefa de Policía, doctora Graciela López, dijo que se está haciendo el máximo esfuerzo en procura de poner en las calles el mayor número de efectivos, sin descuidar la tarea en la propia jefatura o en las comisarías.
También adelantó que en poco tiempo se realizará un llamado a inscripción para ingreso de nuevos policías mediante concurso, para cubrir 56 vacantes.
Entre tanto las cuatro garrafas (cargadas) del hospital de Maldonado, valoradas en unos 25.000 pesos, no aparecieron. Siguen los arrebatos, las rapiñas, el ingreso a fincas, y casos como el de un hombre de 40 años que conducía por el barrio Cerro Pelado su automóvil, cuando solicitó información a unos hombres sobre una calle del barrio. La respuesta fue, ingresar al coche, amenazar al hombre, llevarlo a un sitio descampado, robarle su billetera y un teléfono celular y dejarlo tirado para huir en su propio coche que apareció poco después en otra zona. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad