Se estaría entonces frente a un crimen mafioso de sicarios brasileños a las órdenes de la implacable organización

Las cartas dejadas por el gerente de Val podrían haber sido escritas bajo presión

Existe una gran inquietud en la frontera luego del hallazgo del cadáver del gerente de la empresa financiera con un disparo en la sien. Varios investigadores consultados no dudaron en afirmar que se trata de un suicidio «enmascarado», algo para lo cual no hay mejores especialistas que los asesinos a sueldo de Brasil.

La Policía rochense confirmó lo dicho por LA REPUBLICA en el día de ayer, y se mostraron sorprendidos con la serie de datos aportados por nuestro matutino. «Sirven mucho, son datos muy importantes, ya las confirmamos y ahora los estamos trabajando», dijo uno de los investigadores.

Cerca de 13 personas vinculadas al cambio Val han pasado por el juzgado rochense, y se estima que en la próximas horas se citen a declarar a otros posibles involucrados.

Es por esa razón que el estudio que se realice a los manuscritos encontrados al lado del cuerpo de la víctima pueda resultar fundamental para encaminar una «peligrosa» investigación, al decir de un jerarca de la jefatura de Rocha.

De acuerdo con la información recogida por LA REPUBLICA, las ganancias de la compañía brasileña Cableinvest eran llevadas en moneda americana hasta el cambio Val del Chuy, y allí eran cambiadas por reales. Cableinvest cambió por lo menos 12 millones de dólares por moneda brasileña. El vicepresidente del cambio, Daniel Durán, dijo en aquel entonces que las boletas originales ya habían sido incineradas, pero que las copias que tenían eran iguales a las auténticas, no encontrando en ellas ningún rasgo de falsificación.

«Los dólares de la descarga»

Una nueva investigación, dada a conocer recientemente en Brasil, reveló que el imperio religioso de Edir Macedo, la controvertida «Iglesia Universal del Reino de Dios», posee grandes empresas en «paraísos fiscales», cuyas ganancias son usadas para financiar su imperio económico en el país norteño.

Según los datos recabados durante la investigación, la Iglesia Universal del Reino de Dios es dueña de dos empresas   Investholding y Cableinvest  ubicadas en bancos de países que no exigen explicar el origen de los fondos ni dan información alguna sobre las operaciones realizadas, condiciones frecuentemente utilizadas para el «lavado de dinero» mal habido, para evadir impuestos en los países de origen del capital o para evitar cualquier intento de embargo en caso de alguna irregularidad debidamente comprobada.

La investigación sacó a la luz que las empresas de la religión presidida por Macedo remitieron un total de 18 millones de dólares a Brasil entre 1992 y 1994. La investigación demostró también que ambas empresas «prestaron» el dinero usado en la compra de la televisora Record.

Los investigadores tuvieron acceso a 54 contratos de préstamo de las empresas para los integrantes de la Iglesia que adquirieron la empresa televisora en 1992.

La documentación sirvió también para justificar el origen del dinero, que entró al país vía Uruguay, siendo el Cambio Val el principal sospechoso de esta maniobra.

Además, tanto Cableinvest, como Investholding están asociadas al grupo que administra los inmuebles de la Iglesia, lo cual quiere decir que los inmuebles comprados por «El Reino de Dios» son, por lo menos en parte, pagados con dinero difícil de ser rastreado. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje