Proclama del Frente Nacional Revolucionario es investigada por la Justicia

Nazis uruguayos quieren formar el cuarto Reich

En los últimos 30 días se ha sucedido una serie de episodios (anteriores y posteriores a la denuncia penal mencionada) en los que los seguidores uruguayos de la ideología nazi han sido los protagonistas. Hubo desde agresiones físicas, pintadas, pega de afiches, relanzamiento de las páginas pro Hitler en Internet, y ahora la divulgación de esta declaración.

De acuerdo a fuentes consultadas por LA REPUBLICA –que pidieron no ser identificadas– los integrantes del FNRU estarían comenzado una serie de contactos con medios de prensa con el fin de hacer conocer sus ideas y reivindicaciones. La principal razón sería generar el debate acerca de la libertad de expresión consagrada en la Constitución. En Uruguay existe una ley antidiscriminatoria que prohíbe la promulgación de ideas xenófobas y condena a quienes las profesen públicamente.

El año pasado fue desarticulada por parte de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) una célula «neonazi» denominada Orgullo Skinhead. Se comprobó entonces que el grupo estaba reclutando adeptos en liceos de la capital; también en Canelones y Tacuarembó. Operaban y transmitían sus mensajes a través de la red de redes. Fueron 90 días que los liderados por Sebastián Pérez de los Reyes estuvieron tras la rejas luego de ser procesados en base a la ley de marras.

Luego de recuperar la libertad y mantenerse un tiempo en el anonimato, el líder de Orgullo, y su segundo, fueron procesados hace 10 días por agresiones y omisión de asistencia luego que al grito de «Heil Hitler» le partieran un botellazo en la cabeza a un menor en la zona del Barrio Sur. Otros tres nazis fueron procesados sin prisión y obligados a cumplir tareas comunitarias, tal como lo informara LA REPUBLICA. La libertad de estos «camaradas» es la que pide el FNRU.

La declaración «Frente Nacional Revolucionario» es el encabezamiento del manifiesto al que accedió LA REPUBLICA, que antes de puntualizar cuatro «exigencias» tiene una introducción en la que se fundamenta la salida a la opinión pública. Está escrita a mano, sin faltas de ortografía en letra de imprenta y mayúscula. Las copias que circulan están pasadas por imprenta.

«Ciudadanos de nuestra nación, gobernantes, camaradas: llegó la hora de oponer nuestras ideas a la corrupción, a la sinarquía imperante fruto de los capitalistas que gobiernan el mundo, con sus multinacionales de judíos y masones y de sus aliados burgueses capitalistas. Es el momento de decir basta, basta de tanta pobreza, de tanta burla capitalista al hombre que trabaja mientras las arcas judías se llenan de dinero fruto del hambre de nuestros hijos». Esta es la exhortación del FNRU.

Luego sí vienen las cuatro reivindicaciones del grupo, transmitidas en carácter de ultimátum. «Exigimos de todos los gobernantes el control inmediato de las multinacionales hambreadoras, para poner freno a tanta injusticia».

Esta es la primera, seguida del pedido de «libertad de los presos políticos nacional-socialistas» y «el cumplimiento del mandato constitucional de la libertad absoluta para poder expresarnos y constituirnos como partido político».

El cuarto punto también va con una explicación: «Lo exigimos por una auténtica, pura y sana nación artiguista en camino al cuarto Reich». El tercero había sido el movimiento de Adolf Hitler.

Quiénes son

De acuerdo a las fuentes requeridas por LA REPUBLICA, el FNRU sería el principal grupo nazi de Uruguay con más de 40 miembros activos. Se diferencian de los denominados grupos «neonazis» o «skinheads» –que se nutren principalmente de jóvenes– ya que en su mayoría tienes edades que oscilan en los 50, aunque también reclutan «sangre joven».

En este sentido se explicó que tendrían su base de operaciones en la zona de la Costa de Oro, el Aeropuerto de Carrasco y Pando.

El FNRU a su vez fue el grupo que recientemente reivindicó con sus signos las pintadas nazis en El Aguila de Atlántida. Este grupo junto a Uruguay Anticapitalista (poseedor de una página en Internet) y Euroamerikaners fue denunciado penalmente la semana pasada por la organización Tholeranciasí, por lo que la Justicia y la DNII los están investigando.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje