Hoy testifica la víctima internada en el Clínicas; temen que sufra un posible daño cerebral

Confirmado: coracero disparó contra hincha de Nacional que quedó ciego

El efectivo de Coraceros, que estaba bajo el mando de un teniente, atravesó las tres filas de los agentes protegidos con escudos, los lanzagases y los franco tiradores de la Guardia de Granaderos que estaban en la boca de la escalera, y disparó contra el hincha desde unos cinco metros, cuando el Manual de Operaciones prohíbe los disparos con escopetas a una distancia menor a los quince metros.

Investigaciones policiales y judiciales permitieron esclarecer las responsabilidades penales del coracero, único que portaba guantes de tiro sin dedos, y que accionó la escopeta con su mano izquierda.

La actuación del efectivo pudo ser dilucidada el sábado, tras un relevamiento de imágenes obtenidas por las cámaras del estadio, de la Policía y de los canales de televisión. Las imágenes fueron ampliadas el domingo en un laboratorio particular en presencia del juez penal de 8º Turno, Pablo Eguren, y del jefe de Policía de Montevideo, el inspector principal (r) Nelson Rodríguez Rienzo.

Pasadas las 19.00 horas, el jefe de Policía reunió a los jerarcas de las guardias de Coraceros y Granaderos, dependientes del Regimiento Guardia Republicana, y les impuso un plazo hasta las dos de la madrugada de ayer para que revelaran al tirador. El jefe de Coraceros identificó al responsable a la 1.50 horas, diez minutos antes del plazo. El nombre fue comunicado al juez Eguren sobre las 3.30 horas, a través del inspector mayor Romanelli Sosa Paipo, que actuó como jefe del operativo policial dentro y fuera del estadio.

Efectivos y jefes de ambas Guardias fueron interrogados desde el atardecer del domingo en la propia Jefatura por jerarcas policiales que culminaron sus indagaciones minutos antes de comunicar los resultados al magistrado Eguren, horas antes de que saliera el sol.

Ayer, a partir de las ocho de la mañana, y con las informaciones que obraban en su poder, el juez Eguren procedió a instruir una «reconstrucción de los hechos» para cotejar distintas versiones y establecer con precisión las correspondientes responsabilidades.

Hoy de mañana, el magistrado tomará declaración al hincha del Club Nacional de Football que perdió la visión en ambos ojos. Se teme que también pueda sufrir un posible daño cerebral por efecto de los balines de goma que impactaron sobre su cráneo. La identificación del tirador evitó que la Justicia Penal pudiera haber procesado a la línea de mando de la Jefatura de Policía por un delito de «encubrimiento» y, tal vez, «asociación para delinquir». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje