Aún así, jerarcas piden mayor intercambio de información

Interpol quiere ponerse a la cabeza en datos de sospechosos de terrorismo

Jerarcas uruguayos afirmaron que es cierto que se necesita que más países compartan información.

La Interpol realiza su asamblea anual en la ciudad de Cancún, México, en donde se harán presentes oficiales uruguayos.

El secretario general dijo que uno de los mayores logros es la puesta en marcha del programa Fusión (Fusión Task Force) de intercambio de información sobre sospechosos de actividades terroristas, dentro de los límites de lo que los servicios policiales están dispuestos a develar.

«Más de 90 países nos envían informaciones sobre sus presuntos terroristas, sabiendo que esa información irá a otros países. Añadimos más de 1.500 nuevos sospechosos de terrorismo en nuestras bases de datos de los que antes no sabíamos nada», dijo. El funcionario reconoció las reticencias de la Policía en comunicar información. Los servicios policiales «no confían entre ellos a nivel nacional o internacional.

Esta experiencia revela que 90 confían entre ellos», señaló.

Interpol nunca fue víctima de fugas de información, subrayó el inspector principal uruguayo Héctor De León, parafraseando a Noble

«En todos los países, los diferentes cuerpos policiales siempre consideran que no se puede confiar en el otro servicio, eso es así», comentó Noble a la agencia AFP.

«Siempre va a haber una agencia policial que diga que tal información es demasiado importante, no la podemos compartir, porque si la compartimos se filtrará», añadió. Los países miembro de Interpol pueden enviarnos una información y escoger con qué países compartirla, dijo.

Noble destacó los éxitos de Interpol en la lucha contra el terrorismo, la pornografía que incluye a menores y las famosas bases de datos de criminales buscados, de pasaportes robados, etc.

«Creo que podríamos mejorar en el área de las huellas digitales, con más países que aporten huellas de personas investigadas por delitos», indicó Noble, que encabeza la Interpol desde 2000. Como ejemplo citó el arresto en Dinamarca por malversaciones financieras de un hombre cuyas huellas digitales habían sido enviadas a Interpol, que de inmediato descubrió que esta persona era buscada por asesinato en Serbia. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje