Paysandú

Dos guardias de seguridad y un militar detenidos por asfixiar a ladrón en «arresto ciudadano»

La fiscal del caso, María Fuidio, aseguró que por el momento se está tratando de esclarecer cómo fueron los hechos, pero de acuerdo a fuentes policiales, el hombre habría muerto por asfixia.

Detenido en el Shopping de Paysandú es atendido por la emergencia médica / Foto: El Telégrafo
Detenido en el Shopping de Paysandú es atendido por la emergencia médica / Foto: El Telégrafo

Este lunes 6 de enero, un arresto ciudadano realizado por dos guardias de seguridad terminó con la vida de un hombre que había intentado robar una moto en una de las calles céntricas de la ciudad de Paysandú.

De acuerdo a testimonios de personas que presenciaron el hecho, todo comenzó cuando un soldado del Batallón de Infantería Nº8, que se encontraba en la zona realizando unas compras, divisó a un hombre intentando robar un birrodado de una empleada del lugar.

Ante la situación, el soldado comenzó la persecución a pie del delincuente por seis cuadras, cuando éste finalmente ingresó en el Mac Center Shopping. Allí fue detenido por dos guardias de seguridad, que alertaron inmediatamente a la Policía.

“Al arribar personal policial solicitan una ambulancia ya que el detenido estaría inconsciente”, comunicaron desde la Jefatura de Paysandú. «Al lugar concurre UCEM iniciando maniobras de reanimación al masculino para posteriormente el Médico de la emergencia móvil, constata el fallecimiento», continúo el comunicado.

Tras averiguaciones, se constató de que el delincuente, de 30 años de edad y con antecedentes, durante la persecución, tratando de esquivar a una mujer que subía por las escaleras mecánicas, cae por las mismas, siendo posteriormente controlado por los guardias de seguridad que lo perseguían.

En unos videos viralizados del incidente por redes sociales y mensajerías, se puede observar que cuando es aprisionado contra el piso por los guardias, el detenido comenzó a gritar: «Me quedo sin aire. El aire, el aire, el aire». Ante los gritos del delincuente, uno de los guardias le respondió: «Vas a aprender a no robar más motos». Momentos más tarde, el hombre tendido en el piso quedó en silencio e inmóvil.

La fiscal del caso, María Fuidio, determinó la detención de los dos guardias de seguridad y el militar implicado, quedando provisoriamente en libertad, uno de los guardias.

“Estamos en plena investigación. Lo importante es esclarecer cómo fueron los hechos. Mañana (por hoy) va a ser la audiencia de formalización”, comentó Fuidio para el diario El País.

Consultada sobre los resultados del informe pericial, la fiscal resolvió manternerlo «en reserva. No tenemos el informe definitivo». De acuerdo a fuentes policiales a El País, el hombre habría muerto por asfixia.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje