Tarjeta del Mercosur para los fronterizos

Los ministros del Interior del Mercosur, Chile y Bolivia acordaron ayer la creación de una tarjeta especial que deberá ser utilizada por las personas que se desplazan habitualmente de un país a otro.

Es la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), que busca agilizar los engorrosos trámites burocráticos utilizados hasta ahora para evitar el llamado contrabando «hormiga», es decir a escala personal.

Los ministros del Interior de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile se reunieron ayer en la Casa de Gobierno, donde firmaron varios acuerdos para utilizar mecanismos comunes e informatizados en materia de seguridad y migraciones.

Los funcionarios dijeron que la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo será muy útil para aquellos trabajadores que se desplazan de un país a otro en zonas como la Triple Frontera, entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

La tarjeta contendrá los datos básicos personales y, si su portador no tiene antecedentes delictivos, podrá permanecer en el país vecino por un plazo máximo de 72 horas.

La tarjeta no reemplazará al Documento Nacional de Identidad, que podrá ser requerido por las autoridades en cualquier momento, según señalaron los funcionarios.

Otros acuerdos establecen la cooperación entre los países de la región en la lucha contra el tráfico de menores, el narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero y las estafas y defraudaciones.

El encuentro se enmarcó dentro de las reuniones que anualmente se realizan entre los países del bloque, que tienden a unificar acciones y coordinar planes conjuntos en materia, principalmente, antidelictivas. (ANSA)

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje