Padres de alumnos del Liceo 13 quieren que la directora se vaya
Por su parte el presidente de la Comisión de Padres del Liceo 13, Ernesto Fernández, expresa «la teoría de divide y reinarás aplicada por la Dirección del Liceo alcanzó los objetivos propuestos, provocando la apatía y la desidia de todos aquellos que conforman la comunidad educativa y que se supone están involucrados».
La comisión, creada en el mes de setiembre del año 2002, advirtió de la situación de violencia en el referido liceo y mantuvo contactos con el entonces ministro del Interior, Guillermo Stirling, con el presidente de Secundaria, Jorge Carbonell, con la consejera Teske, la consejera Risetto, la inspectora Surraco y con autoridades policiales, donde iban a hacer las denuncias que nunca fueron investigadas.
El servicio 222 se retiró hace más de un año por falta de recursos y ahora vuelve ponerse en funcionamiento «a partir de una tan desgraciada situación que destruye a dos familias», comentó otro de los integrantes de la comisión.
La directora del liceo es cuestionada a varias puntas, pues de acuerdo con los testimonios recogidos no permitía a los alumnos permanecer dentro del liceo durante las denominadas horas puentes y los obligaba a salir a la calle.
En ese sentido la comisión expresa textualmente «una niña de 12 años no sabe cuál va a ser su futuro y un niño de 12 años es enjuiciado por la ley y por la opinión pública, en tanto los verdaderos responsables de la situación siguen como directores del liceo o como autoridades de la enseñanza.
Padres indignados
Luego de la extensa audiencia el juez de Menores, Alejandro Guido, resolvió que el menor de 12 años fuera internado por dos meses con medidas de seguridad en instalaciones del Iname. A pesar de la manifestación del juez que mencionaba que el niño de 12 años es inimputable, también sentenció que cometió un acto grave y debe ser sancionado por ello.
Entre tanto, a pesar de que las instancias judiciales ya han sido rápidamente encaminadas, las situaciones en el liceo número 13 de Maroñas se agravan y se tensionan las relaciones entre los padres y las autoridades liceales e institucionales.
En la pasada jornada un grupo de padres organizó una reunión a la que convocaron a la prensa; allí se manifestaría públicamente la situación de ellos frente a las gestiones realizadas por la dirección, que habría sido uno de los causales de los últimos y trágicos acontecimientos, que llevaron a este niño de 12 años a ser internado como un temible delincuente y a una niña a padecer lesiones neurológicas posiblemente de por vida.
Sin demasiadas explicaciones, las autoridades del instituto decidieron supender la reunión prevista en primera instancia para las 16.30 de ayer, excusándose en la visita de autoridades de Secundaria que impediría el desarrollo de la mencionada reunión. Sin más explicaciones fueron cerradas las puertas del liceo, expulsadas las personas allí presentes y suspendidas las clases en el mismo hasta nuevo aviso.
Entre tanto MDCS se encuentra internado en el hogar Desafío del Iname con medidas que le impiden salir de allí voluntariamente, donde un equipo multidisciplinario trabajará junto a él para contenerlo y buscar pistas que ayuden a entender lo sucedido, tanto al involucrado como a su familia. A la par Fiorella Bussetto se encuentra internada en cuidados intermedios del Hospital Pereira Rossell sin manifestar cambios en su imposibilidad de mover los miembros inferiores. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad