EEUU obligado a revisar casos de mexicanos condenados a muerte
«Consideramos que el proceso y la decisión de la Corte de la Haya constituyen un triunfo del derecho internacional y sientan un procedente para los extranjeros en igual situación en Estados Unidos», dijo el consultor jurídico de la cancillería mexicana, Arturo Dager, hablando en nombre del gobierno de Vicente Fox. Dager señaló también que la administración Fox espera que el fallo de la CIJ no dañe las relaciones con Estados Unidos, socio desde hace 10 años de México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y con el que mantuvo una polémica hace un año en la ONU a raíz de la decisión de lanzar una guerra en Irak.
«Esperamos que este fallo no afecte a la relación bilateral porque se trata de una resolución estrictamente judicial emitida por una Corte que los dos países prometieron libremente acatar», enfatizó.
El funcionario añadió que su gobierno confía en que EEUU acate el fallo, y aseguró que en caso contrario, acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que Washington tiene poder de veto en ese organismo. «México no se detendrá en la defensa de sus nacionales y, en ese sentido, llevaría el caso inclusive al Consejo de Seguridad para que se pronuncie y redacte algún documento que invite (a Washington) a cumplir el fallo, aunque esperamos no llegar a ese extremo», explicó el alto funcionario.
Los comentaristas en México recordaron que Estados Unidos no respetó una decisión similar de CIJ, que en marzo de 1999 exigió la suspensión de la pena de muerte para el alemán Walter Lagrand, quien fue ejecutado a las pocas horas de emitirse ese fallo.
Dager consideró que el pronunciamiento de la CIJ no evitará necesariamente que se aplique la pena de muerte a los mexicanos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad