Vientos arrachados impiden su combate; la empresa prohibió ingreso a la prensa

Pavoroso incendio: continúan ardiendo los montes de Salus

Una vez más, el viento, las altas temperaturas y la seca fueron los factores que agregaron una cuenta al ya largo rosario de incendios que se han registrado en las últimas semanas. No fue uno más y por ahora se perfila como «el de mayor envergadura» de este otoño: se estima que hasta ahora más de 150 hectáreas de matorrales y montes fueron consumidas por las llamas, que incluso bordearon las instalaciones fabriles de «Cervecería Patricia» y que cercaron en las últimas horas la «Fuente del Puma».

«Nunca hubo un incendio de esta magnitud en el Salus», comentó a este corresponsal un operario de la empresa que participó en las tareas de extinción el pasado fin de semana.

A todo esto, en la tarde de ayer LA REPUBLICA llegó hasta el lugar de los hechos y en la entrada al Salus el sargento Juan Ferreira –de la Seccional 2ª de Solís– le comunicó a este corresponsal que por orden de la Compañía Salus estaba «terminantemente prohibida la entrada a los medios de prensa». Aclarándonos que «estuvieron de Canal 10, de otros canales y de varias radios y nadie entró».

El inicio

Poco antes de las 16 horas del sábado, desde diferentes partes de Minas comenzó a divisarse una columna de humo que se elevaba en dirección sur. El humo fue espesándose rápidamente a medida que el fuego cobraba fuerza en dirección al complejo industrial y por la ciudad comenzó a comentarse la noticia. Sobre el final de la calurosa tarde trabajaban en el lugar bomberos, policías y soldados de Minas, a los que sumaron posteriormente dotaciones de Maldonado, Piriápolis y Montevideo. También participó personal de la propia Compañía Salus, de UTE, de la Intendencia de Lavalleja con maquinaria pesada y voluntarios.

El fuego se inició en un sector de campos sucios y malezas frente al barrio La Coronilla y corrió paralelo a Ruta 8 en dirección suroeste. Las llamas coronaron rápidamente el cerro homónimo y llegaron incluso casi hasta el camino de entrada a Salus y las instalaciones de Cervecería.

«Llegó hasta ahí, no cruzó la calle, orilló la fábrica y la laguna y la cañada se salvaron de que siguiera para allí», dijo una de las personas que trabajó en la extinción del siniestro.

Montes en llamas

En la noche del sábado el viento cambió y el siniestro viró y se dirigió hacia los montes ubicados detrás de las instalaciones del complejo industrial. Un nuevo cambio de dirección acercó las llamas hacia las instalaciones de la Fuente del Puma y uno de los focos llegó hasta el mismo borde. En la víspera se trabajó abriendo cortafuegos que frenaron en algunos puntos el avance del siniestro.

Sin embargo, varios frentes continuaban en la tardecita de ayer avanzando entre los intrincados montes de eucaliptos de Salus. En el camino que va hacia la Fuente del Puma filtraba entre los árboles el humo y una densa columna se elevaba detrás de un cerro. «Lo que está ardiendo es el monte», dijo un bombero.

Personal de Bomberos y de otras dependencias que colaboraban daban señales de agotamiento luego de un fin de semana combatiendo las llamas por todo los medios posibles. No hay datos oficiales hasta el momento y extraoficialmente primaba la cautela: «La situación no está totalmente controlada, aunque por momentos parezca que sí, esto es imprevisible y trabajamos en una zona muy complicada».

Las primeras evaluaciones señalan que más de 150 hectáreas han sido consumidas hasta ahora por este siniestro que hoy entra en su cuarto día. Las previsiones climáticas no son muy favorables y todo indica que el calor continuará por lo menos hasta el miércoles. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje