Preocupación: mañana cesan 150 efectivos zafrales

Bomberos exhorta a empresas forestales a cumplir la ley para evitar incendios

El jefe del Cuerpo Central de la Dirección Nacional de Bomberos, inspector principal Edison Ariel Micol, explicó a LA REPUBLICA que los responsables de cada empresa que se dedica al ramo sabe muy bien las exigencias impuestas por la ley en materia de seguridad.

En ese sentido Micol afirmó que dichas firmas deben tener montado un sistema de autoprotección, que incluye equipos especiales para atacar el fuego, así como también personal afectado exclusivamente a la extinción de siniestros.

El jerarca agregó que en los predios forestados deben existir tajamares para la extracción de agua, así como caminos seguros, corta-fuegos (calles anchas para evitar la propagación de un sector a otro). La maleza deber estar baja y el pasto cortado debidamente.

Cubrir las apariencias

Los incendios forestales no son un problema exclusivo de los bomberos  aunque nuestra Dirección es de carácter nacional , sino también de los empresarios que deben respetar las normas para que no pasen desgracias personales, comentó Micol. Al referirse a estos establecimientos el inspector reveló que en muchos casos y sobre las rutas el cuidado de los mismos parece ideal, pues el pasto aparece cortado y ponen ganado para bajar la maleza, sin embargo uno se mete un par de kilómetros para adentro y la cosa es muy distinta. Debido a la prolongada sequía que soporta el país, Micol estimó que debería extenderse más allá del 31 de marzo el edicto que prohíbe la quema de basura y pastizales en todo el territorio nacional, el cual se implementó el pasado mes de diciembre. En cuanto al incendio forestal registrado en Young el jerarca prefirió no abrir opinión sobre responsabilidades, aunque adelantó que en el correr de la presente semana un equipo viajará al lugar para realizar los peritajes correspondientes. El equipo estará compuesto por oficiales del Departamento Forestal de Bomberos, por funcionarios del Departamento 1 también del Instituto, quienes serán acompañados por jerarcas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Micol expresó también su preocupación por el vencimiento de los contratos de 150 bomberos zafrales, situación que se producirá mañana miércoles. El jerarca entendió necesario que esos contratos se extiendan por unos meses más hasta que cese el alerta roja y la situación vuelva a normalizarse.

Simultáneamente se supo que el director de Bomberos, inspector Hugo Romeo Gabastón, había viajado a la ciudad de Minas para evaluar los daños causados por el fuego en el Parque Salus y de paso visualizar la situación desde el aire de otras zonas del Interior. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje