Interpol Uruguay enseña métodos de investigación científica a países asiáticos
No deja de ser un halago para la Policía Nacional de nuestro país y un orgullo que no podemos ocultar, comentó al respecto una fuente del Ministerio del Interior.
En la mañana de ayer domingo regresó de Filipinas el director de Interpol Uruguay, el inspector principal Héctor De León, quien fue designado por la organización internacional para exponer sus experiencias con las nuevas herramientas tecnológicas de última generación.
Uruguay fue elegido por la sede central de Interpol, ubicada en la ciudad de Lyon, Francia, para poner a prueba, a partir del mes de febrero del año pasado, un moderno sistema de comunicaciones conectado a Internet.
Así fue que desde Francia se enviaron los equipamientos y en las oficinas de la calle Colonia comenzaron las primeras y delicadas pruebas, pues el sistema requería una serie de prevenciones técnicas a fin de evitar que alguien pudiera infiltrarlo.
Las llaves de seguridad utilizadas por los funcionarios obtuvieron un resultado excepcional y la comunicación entre Uruguay y Francia, a manera de piloto, se convirtió en un éxito, razón por la cual desde Lyon se dispuso el envío de los equipamientos a otros cuatro países, dos de la región y dos de Europa.
Debido a la perfomance de la Interpol uruguaya por primera vez se dispuso una invitación especial (fuera de la zona de influencia) a la 18ª Convención Asiática que, como se dijo se desarrolló en Filipinas.
El inspector De León tuvo actuación sobresaliente y demostró en la práctica las bondades del sistema y las precauciones que debían tomarse para evitar la incursión clandestina de los famosos hackers a información de vital importancia.
Informaciones recabadas por LA REPUBLICA señalan que el nuevo sistema ha dado resultados sorprendentes a nivel local e internacional y aunque la repartición mantiene un bajo perfil, se supo que varios casos han podido ser aclarados merced, precisamente, a la utilización de dicha tecnología. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad