Alerta en Estados Unidos: envían 12 cráneos humanos desde Montevideo
Pese a que no existe información alguna a nivel oficial en nuestro país, LA REPUBLICA pudo saber que algunos de los cráneos habrían sido acondicionados en cajas herméticamente cerradas y despachadas por correo simple con destino a los siete Estados.
De acuerdo con datos recogidos de manera extraoficial las autoridades sanitarias de Estados Unidos comentaron que sólo dos de ellos tenían adosada información de que habían sido examinados en Uruguay y que estaban libres de bacterias y virus, aunque dicho extremo ha sido tomado con mucha cautela.
En razón de ello se procedió a la recolección de todos los cráneos y fueron enviados a un laboratorio de la ciudad de Miami, pues los investigadores temían, dada la psicosis terrorista, que los mismos estuvieran contaminados con el virus del Antrax o cualquier otra bacteria letal.
Se supo, asimismo, que la mayoría de las piezas anatómicas habrían sido remitidas a diferentes centros de estudios universitarios, de los cuales fueron retirados.
A manera de especulación el caso podría estar conectado con los robos en distintas necrópolis de las ciudades de Montevideo y Canelones, sobre todo en el Cementerio del Norte en donde hace poco tiempo, precisamente, se produjo la profanación de varias tumbas de donde fueron extraídos varios cráneos. Cabe recordar que en su momento se pensó que se trataba de latrocinio común para extraerles las piezas dentales de oro.
Documentos universitarios
Una de las aristas más preocupantes del tema en cuestión es que a los Estados Unidos, junto a los cráneos, habrían llegado documentos oficiales y debidamente membretados de la Facultad de Medicina y otras dependencias de la Universidad de la República, aunque las firmas debajo de los sellos de los directores o decanos no correspondían a sus titulares.
Jerarcas de Inmigraciones de Estados Unidos se comunicaron telefónicamente con autoridades universitarias para conocer a los responsables del extraño envío, empero nadie supo responder de dónde provenían los cráneos y mucho menos por orden de quién habían sido enviados al país del norte y con qué intención.
De todas formas los funcionarios norteamericanos insistieron en el tema en repetidas ocasiones y remitieron vía fax a la Universidad todos los documentos que habían recibido junto a los cráneos. Luego de ello hicieron saber que la investigación ya había sido pasada al FBI y que agentes de dicha agencia volarían a Montevideo.
LA REPUBLICA consultó a varias fuentes con la intención de obtener una aproximación al motivo real de los extraños envíos e incluso se meditó en la posibilidad de que se trate de los restos de los desaparecidos durante la dictadura militar acopiados por integrantes de las propias Fuerzas Armadas, quienes podrían haber montado el operativo clandestino.
Dicha posibilidad, sin embargo, fue desechada de plano por varios jerarcas castrenses consultados al respecto. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad