Sobrepoblación

Ministerio del Interior prepara operativo para traslado de 1.870 presos a Punta de Rieles

El traslado, a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación, requerirá un gran operativo para evitar intentos de liberación o posibles fugas de prisioneros.

Móviles policiales de PADO y Guardia Republicana / Foto: Presidencia
Móviles policiales de PADO y Guardia Republicana / Foto: Presidencia

El Ministerio del Interior tiene previsto un traslado masivo de reclusos desde distintas penitenciarias del país hacia la nueva cárcel de Punta de Rieles con el objetivo de disminuir la sobrepoblación carcelaria. Dicho operativo requerirá medidas especiales de seguridad para evitar posibles fugas o intentos de liberación.

De acuerdo a un documento oficial al que accedió El Observador, diferentes direcciones policiales están trabajando en determinar «puntos críticos» y en la prevención de algún «atentado terrorista».

El cronograma establecido por el Ministerio del Interior, detalla que los traslados se realizarán en horas diurnas, comenzando este 15 de enero, y finalizando el operativo en la primera semana de mayo. La migración desde ocho cárceles departamentales hacia Punta de Rieles se realizará en grupos de 120 presos.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, abordó el tema este lunes en una reunión que mantuvo con el Director de Policía Nacional, Mario Layera, y veinte jerarcas de distintas direcciones, como Inteligencia e Interpol. Además participaron diferentes representantes de las jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones, Maldonado, Tacuarembó, Rivera, San José, Florida y Durazno, lugares desde donde se movilizarán a los reclusos.

Operativo

Según los detalles de un informe de la Dirección de Planificación y Estrategia Policial del Ministerio del Interior, se determinó que el traslado de reclusos demandará «el desplazamiento de caravanas por rutas nacionales y vías urbanas», y contará con apoyo aéreo y videoviligancia a través de cámaras en cada vehículo que participe del operativo.

Además, el Instituto Nacional de Rehabilitación, encargado de dirigir el operativo, ordenó que jefaturas de policías involucradas realicen un «patrullaje encubierto» alrededor de las cárceles para informar sobre cualquier movimiento inusual en la zona.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje