Acuerdo entre la SCJ y el Ministerio del Interior

Fue suscrito ayer entre el ministro del Interior, escribano Guillermo Stirling y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Leslie Van Rompaey Servillo, un convenio de cooperación interinstitucional.

Este documento signó un acuerdo para la instalación de un mecanismo a partir del cual los Juzgados Letrados de Familia que traten casos de violencia doméstica, podrán requerir directamente a la Dirección Nacional de Identificación Civil, los testimonios de las partidas de matrimonio o de nacimiento necesarios para la sustanciación de las actuaciones.

Según se desprende del acta firmada por ambas partes, en el artículo segundo ,inciso «A» ,capítulo de antecedentes, establece que la Ley 17.514 del 2 de julio de 2002 que declaró de Interés general las actividades orientadas a la prevención, detención temprana, atención y erradicación de la violencia doméstica, confirió competencia en las cuestiones no penales de violencia doméstica y en las cuestiones personales o patrimoniales que se deriven de ella, como asimismo en las situaciones de urgencia, a los Juzgados letrados de Familia, sin perjuicio de la competencia de los Juzgados de Paz en el Interior.

En el inciso «B» del mismo capítulo expresa que en la actualidad los Juzgados letrados de familia que actúan en el turno de violencia doméstica encuentran dificultades para proceder a la redistribución final de los expedientes en mérito a que es frecuente que por distintas causas no sea posible incorporar al expediente el testimonio de partida de estado civil que permite tal redistribución.

Sin embargo es fácilmente obtenible el número de los documentos de identidad correspondiente al titular de la partida en cuestión.

El sistema acordado terminará con todos los inconvenientes de trámite existentes hasta ahora y se prevé que la Dirección Nacional de Identificación Civil habrá de remitir semanalmente un promedio de cincuenta documentos. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje