FONASA

Ministro Basso aseguró que tratarán de recuperar el dinero de estafa millonaria al FONASA

“Vamos a tratar de recuperar ese dinero”, aseguró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en referencia a la millonaria estafa de la que fue objeto el Fondo Nacional de Salud (FONASA), y que se estima en una cifra cercana a los 4.5 millones de dólares.

Basso compareció ante la Comisión de Salud del Senado para informar sobre la estafa al FONASA.
Basso compareció ante la Comisión de Salud del Senado por estafa al FONASA.

Basso compareció este martes 7 de marzo ante la Comisión de Salud del Senado para informar sobre la estafa de la que fue objeto el FONASA.

La organización delictiva, varios de cuyos integrantes ya fueron procesados con prisión, reclutaba personas de asentamientos, a quienes les pagaban entre 500 y 1.500 pesos con el fin de hacerlos pasar por empleados de empresas fantasmas y así poder afiliarlos a una mutualista a través del FONASA.

La estafa comenzó en 2011 y la Junta Nacional de Salud (JUNASA) estimó que el FONASA podría haber perdido por año algo más de 900 mil dólares, por lo que se considera que el monto total de las pérdidas rondarían los 4.5 millones de dólares.

Recuperar el dinero

Basso informó al Parlamento que la JUNASA presentó ante la Justicia diez denuncias por casos de intermediación lucrativa y el Banco de Previsión Social (BPS) efectuó otras 600.

Dijo que la “intermediación lucrativa, por la cual los prestadores privados de salud ofrecen dinero a los usuarios para que se afilien, es anterior a la reforma de la Salud”.

Aseguró que el actual Sistema Nacional Integrado de Salud “está en permanente actualización para evitar posibles fraudes”.

“Ha habido múltiples procesamientos a lo largo de este año y en años previos. Inclusive el BPS ha dado cuenta de destituciones de funcionarios que estaban comprometidos. No estamos ante un fenómeno nuevo en lo que tiene que ver con los dineros públicos”, reconoció el jerarca de la Salud.

Manifestó que “el monto de la estafa por la apertura de empresas falsas en el BPS brindado por las autoridades del organismo a los senadores integrantes de la Comisión de Salud es significativamente menor a los números que circularon a través de la prensa”.

“Nos interesa dar una clara señal de que vamos a tratar de recuperar ese dinero. Para eso, son clave los dictámenes de la Justicia que permitan identificar todas las responsabilidades vinculadas a esta estafa”, aseguró el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje