Inesperado

13 absueltos de 14 uruguayos acusados por participación en Plan Cóndor

El vicepresidente Raúl Sendic antes de conocer la sentencia había asegurado que "independientemente de cual sea el fallo, nuestra presencia aquí viene a ratificar el respaldo de nuestro Gobierno a esta demanda"

Jueces de la III Corte Penal del Tribunal de Roma escuchan exposición de abogado defensor
Jueces de la III Corte Penal del Tribunal de Roma escuchan exposición de abogado defensor

En un inesperado veredicto la III Corte Penal del Tribunal de Roma decidió absolver a 13 uruguayos de los 14 acusados por la fiscalía de Italia que había solicitado cadena perpetua por presunta participación en el lamentable Plan Cóndor. El único que se determinó culpable y se condenó, fue el canciller en dictadura, Juan Carlos Blanco.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, que había ido a presenciar el fallo, reconoció sentirse defraudado “por la decisión”, donde además aseguró que no está en posición de juzgar la decisión que tomó la Corte Penal. “No tengo juicios sobre qué evaluación hizo el tribunal”.

«Hay mucho dolor, mucho dolor acumulado», comentó Sendic para Radio Uruguay. Admitió también que se siente “tranquilidad de que el Estado uruguayo dio los pasos necesarios”.

“Vamos a seguir trabajando para asegurar el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia”, manifestó el vicepresidente.

La fiscal Mirtha Guianze no concibió la decisión del Tribunal. “No lo puedo entender, (…) es muy pronto, pero hemos visto que se condenó por homicidios a otras personas con pruebas menos abundantes”, comentó la abogada.

El culpable

Juan Carlos Blanco fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1972 y 1976 en Uruguay. Actualmente cumple una pena en nuestro país por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, además del matrimonio de refugiados políticos, exmilitantes del MLN, y homicidio de la maestra Elena Quinteros.

Los acusados

La fiscalía italiana imputó a 27 militares sudamericanos por su participación en el Plan Cóndor, donde secuestraron y asesinaron a 42 jóvenes de izquierda (20 italianos) durante 1970 y 1980.

Entre los uruguayos se encontraba Gregorio Álvarez, quien falleció días atrás, José Arab, José «Nino» Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Lima, Jorge Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y por último, Juan Carlos Blanco, el único que fue declarado culpable.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje