"Hábil declarante"

Extrañas vueltas del caso Píriz Brum; irá a la cárcel solamente por drogas

Mientras Píriz Brum era indagado en Colonia del Sacramento, la Policía capitalina allanó su vivienda y allí encontró enterrado un paquete que contenía 1 kilo de cocaína y una bolsa con dos revólveres oxidados.

Las armas podrían coincidir con las que se emplearon en Colonia para abatir a Trigo el 17 de agosto de 1998 a la salida de un baile, y al narcotraficante Lilo Martínez, en Carmelo, el 9 de abril de 1999. Este extremo, claro está, «llevará un largo estudio», alertaron las fuentes consultadas por LA REPUBLICA.

Así las cosas, sólo restaría esperar el procesamiento de Píriz Brum por posesión de drogas y su remisión a la cárcel. En Colonia esta situación es seguida con expectativa por el equipo policial que trabaja en los casos citados, ya que según las fuentes «lo vamos a tener bajo control, mientras acá se siguen recopilando datos que necesitamos para dar la batalla final».

Se dice, también, que en el allanamiento en la casa de Píriz Brum habrían aparecido «papeles confidenciales» con anotaciones en las que figurarían referencias al juez de Carmelo, Carlos Colmenero, y números telefónicos que corresponderían al magistrado que hoy es objeto de investigación.

Muy preparado

Respecto a las declaraciones que prestó Píriz Brum en la sede judicial de Colonia, las fuentes policiales a las que accedió este corresponsal dijeron que «estaba muy preparado por su abogada defensora».

«Se manejó con mucha experiencia, con estrategias para ganar tiempo», acotó el informante. Uno de los planteos que por varias horas desviaron la atención del centro del tema fue la acusación que hizo Píriz Brum contra un «compinche» suyo, tratando de pasarle el fardo del homicidio de Andrés Trigo, aunque esto culminó sin consecuencias para el acusado.

Otra instancia de «gran tensión» que se vivió el martes en el juzgado de esta ciudad fue cuando Píriz Brum modificó varias declaraciones que había hecho el año pasado, al ser interrogado por el mismo tema, ya que «habían sido arrancadas mediante torturas por la policía», tras lo cual responsabilizó por los supuestos apremios al comisario Adolfo Hernández.

Precisamente, este uniformado deberá concurrir en los próximos días a Montevideo, junto con los comisarios Fonseca y De los Santos, para ampliar declaraciones sobre los cuestionamientos que formularon contra el juez Colmenero, de Carmelo, al que atribuyeron intenciones de obstaculizar las investigaciones sobre todo el crimen de Lilo Martínez, debido a los «vínculos» estrechos que el magistrado tendría con Píriz Brum, a quien –dicen los testigos– visitaba repetidamente en la cárcel coloniense

Ayer a última hora

Agregando más datos a este escabroso hecho, se supo a última hora del día de ayer que la Policía motevideana realizó un segundo allanamiento en una casa indicada por Píriz Brum, donde se habrían incautado 11 kilos de marihuana.

El detenido negó que la droga fuera de su pertenencia, y agregó que fue amenazado duramente por los efectivos policiales que lo custodiaban en la seccional donde se encuentra recluido. Este hecho, fue confirmado por la abogada defensora de Píriz Brum, la doctora Magdalena Reyes.

Sobre estas supuestas amenazas fue consultado el juez Ferreira, quien dijo a la prensa que «Píriz Brum es un hábil declarante», y que «todos son amenazados en el momento que declaran ante la Policía», por supuesto una respuesta claramente sarcástica. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje