Caso Valentina

Una hipotésis sobre la defensa

Dos destacados penalistas consultados, que prefirieron no ser identificados, indicaron que en caso de que Marizcurrena varíe su testimonio e implique a Valentina en el delito, será definitorio lo que declare al respecto la propia joven. Ambos profesionales coincidieron que si Valentina mantiene su primer testimonio de que fue secuestrada y no surgen pruebas concluyentes de lo contrario (como por ejemplo testigos de que Marizcurrena y Valentina estuvieron algunos de los 20 días del secuestro en un lugar diferente a la casa de Punta Carretas), las posibilidades de Marizcurrena de revertir el cargo de secuestro son casi nulas.

En caso de que la joven confesara su colaboración en el ilícito, la tipificación delictual de Marizcurrena variaría notoriamiente, puesto que en cualquier caso sería condenado por un delito con una pena notoriamente menor a la del secuestro. Entre los delitos por lo que podría ser condenado en ese caso, los penalistas contactados indicaron tentativa de estafa, retención de menor o simulación de delito.

La calificación del delito

«Evidentemente el secuestro implica el ánimo de la persona privada de su libertad de ser liberada; si la persona que estaba en esa situación de presunto cautiverio no tenía ese ánimo se está afectando el tipo penal. Una declaración de esta naturaleza puede tener efectos en la calificación del delito», expresó uno de los penalistas consultados.

«En hipótesis jurídica, si hubiese alguna complicidad de la chiquilina ya no sería secuestro ni privación de libertad, podría ser tentativa de estafa y bajaría la pena. Por ahora las declaraciones y la prueba indican que es un secuestro y el juez tipificó perfectamente ese delito. Es muy difícil hoy por hoy probar la complicidad de la chiquilina, lo creo imposible a no ser que ella confiese.

Si no, tendría que comprobarse si estuvo en otro lado con ella, por ejemplo».

«El certificado forense de la joven puede ser clave para la defensa de Marizcurrena», sostuvo el otro penalista.

Sin embargo, un tercer destacado penalista consideró «un disparate» si Marizcurrena cambia su testimonio y señala como su cómplice a la joven Simon. «Después del procesamiento esto no lo cambia nada. La chiquilina ya declaró que fue secuestrada y que el abogado varíe la declaración no cambia nada», afirmó. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje