NARCOTRÁFICO 

Justicia procesa con prisión a seis personas por lavado de activos. Dos de ellos vinculados a los cárteles de los Cuinis y de Jalisco Nueva Generación

La Jueza Letrada en lo Penal Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana de los Santos, procesó con prisión a seis personas por presunto lavado  de activos, dos de los cuales están vinculados a los cárteles de los Cuinis y de Jalisco Nueva Generación.

justiciaLa jueza de los Santos dispuso el procesamiento con prisión de seis personas por presunto lavado de activos, entre las que se cuenta a una pareja de mexicanos que estaría vinculada a la organización de narcotraficantes denominada “Los Cuinis” según información de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los procesados son el ciudadano mexicano Gerardo González Valencia por lavado de activos junto a su suegro y tres uruguayos más por asistencia al lavado.

Asimismo, resultó procesada la esposa de González Valencia, Wendy Amaral, de 36 años, también por asistencia al lavado.

Las autoridades uruguayas realizaron un minucioso trabajo “de vigilancia electrónica, filmaciones, seguimientos personales y declaraciones de los indagados, y testigos” de lo cual surgió que la mencionada pareja, con sus hijos, viven en Punta del Este desde el año 2011 o 2012, donde ocupaban el chalet ‘Quincho Grande’”, informó el Poder Judicial con base al auto de procesamiento.

Antes vivían en Buenos Aires, y venían a Punta del Este en forma esporádica, donde luego se radicaron.

Además del matrimonio, vinieron a Uruguay las niñeras de los niños de nacionalidad mexicana, así como sus abuelos maternos, quienes permanecían durante varios meses en nuestro país.

No desarrollaban actividad laboral lícita

De acuerdo al auto de procesamiento que dictó la jueza de los Santos, “en Uruguay ninguno de los miembros de la familia desarrollaba una actividad laboral, ni comercial, ni lucrativa lícita, no recibía rentas, por lo que los gastos eran cubiertos por fondos que provenían desde México, como lo admitió el ciudadano mexicano procesado”.

El ciudadano mexicano declaró que “ingresaba dinero vivo a nuestro país, no realizando transferencias bancarias”.

Además, dijo que “no posee cuentas bancarias, ni tampoco tenía en México ninguna actividad laboral”.

Todo ello constituyó para la magistrada un “serio indicio de que los fondos provienen presuntamente de las actividades de narcotráfico, estando ambos miembros de la pareja vinculados a los carteles de los Cuinis y de Jalisco Nueva Generación”, aseguró la Suprema Corte de Justicia de nuestro país, en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje