Capturan a rapiñero de 16 años; pero no es el único

Aumenta delincuencia juvenil en Durazno

El sábado de noche el referido menor fue conducido ante el juez letrado departamental quien tras interrogarlo decretó su internación en dependencias del Iname (en lugar a determinar), una pericia psiquiátrica y estudio psicológico, extendiéndose parte de este estudio a la familia.

La situación configura un hecho desgraciado, a juicio de las autoridades competentes, ya que el menor era estudiante de enseñanza media, y no tenía antecedentes. El muchacho comenzó su raid delictivo hurtando una pistola de aire comprimido calibre 45 de un comercio sito en Rivera y Doctor Penza, con el cual la lluviosa noche del jueves 25 rapiñó un supermercado (El Rancho) de Rivera y Eusebio Píriz del que se llevó 400 pesos.

También se apropió de un ciclomotor al que luego abandonó. Días después sustrajo del mismo lugar un revólver de aire comprimido similar al anterior. Con esta arma y una bicicleta Graciella, de color gris, que también hurtó, el pasado viernes a las 19 y 30 perpetró su segunda rapiña, en este caso en el autoservice Oasis, de Manuel Oribe y Andrés Latorre.

Sin embargo, dijo no haber sido el autor de la rapiña de un comercio de Joaquín Suárez y Fray Generoso Pérez, por lo que la Policía aún procura esclarecer ese hecho.

El tiro al revés

Graciela hace cuatro años que trabaja en Oasis y es la primera vez que la asaltan. Tiene hijos varones y sabe lo que es ser madre y tener una familia. Ese viernes de noche estaba al frente de la caja cuando el menor entró. En otras áreas del local había tres empleadas más. Y muy cerca del mostrador una niña de ocho años «que ni cuenta se dio de lo que sucedía».

«El muchacho entró con normalidad; se me acercó y me dijo que tuviera cuidado, me mostró un arma y exigió que le diera toda la plata. Yo le dije que no tenía más dinero y me contestó que sí había, que levantara la caja que estaba debajo, y que se lo diera. Y entonces se lo di», relató la joven mujer al ser consultada por LA REPUBLICA.

Acto seguido, dijo, el muchacho salió corriendo y tomó una bicicleta. Pero justo en ese momento llegó un compañero de trabajo (que además es soldado de la FAU), a quien la mujer le contó lo ocurrido. El mismo logró alcanzar al menor antes de subir a la bicicleta. Pero pese al forcejeo, el muchacho huyó. En su desesperado escape tiró el arma en inmediaciones del complejo de viviendas de Covinuvi, y algunas pertenencias, caso de la gorra, los lentes, la bufanda, la bicicleta y hasta los 3.450 pesos que se había llevado. Mientras tanto, desde el comercio se denunció el hecho al teléfono 109 de emergencia.

Inmediatamente, móviles de las Seccionales 1ª y 15ª e Investigaciones iniciaron un rápido rastrillaje, peinando la zona. Pero sin dudas, no era la noche del menor ya que en la huida también perdió los documentos y además algunos recibos mutuales identificatorios. Con esos elementos, la Policía sólo tuvo que citarlo a declarar, lo que acató acompañado de sus padres.

La otra cara

Pero este drama, más allá de que haya sido aclarado, causa una profunda preocupación a nivel de las autoridades. El jefe de Policía inspector principal (r), Luis De La Rosa, dijo a LA REPUBLICA que «es un hecho lamentable, por la edad en que el menor comete estos delitos, por ser delitos graves, y en mi opinión de padre, por el daño que le ocasiona a su familia».

Para la cajera del comercio rapiñado «es un hecho desgraciado; y la verdad es que quedé alterada y no he podido dormir. Creo que me va a costar unos días reponerme, por más que lo hayan detenido y se sepa que es un menor. Yo también soy madre y no quisiera que pasara eso», reflexionó. Pero no fue este el primer caso en el que interviene un menor de edad en la etapa de educación media.

Días pasados –de acuerdo a lo que informó De La Rosa– la Policía esclareció entre doce y trece hurtos en perjuicio de kioscos de Durazno, en los que habían intervenido tres menores de 15 y 16 años, uno de los cuales fue internado en dependencias del Iname y dos entregados a sus progenitores.

Por su parte, la Justicia competente estimó sobre el último hecho que «es un caso que habrá que seguir estudiando detenidamente porque no quedó muy en claro los motivos por los cuales delinquió. Tampoco parecen ser razones económicas las que determinaron su decisión».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje