Entrevista exclusiva con el embajador uruguayo en Australia

"Corremos el riesgo de un conflicto diplomático"

El representante uruguayo en Camberra, embajador Pedro Mo Amaro, señaló ayer su preocupación por las derivaciones que el incidente del Viarsa I pueda generar en las relaciones bilaterales, y consideró que el tema será tratado en la reunión anual que la Comisión para la Conservación de los Recursos Biomarinos de la Antártida (Ccamlr) realizará en octubre en Tasmania.

Entrevistado por nuestro colaborador Alejo Rivas Devecchi, ayer a las 15 horas de Sydney (dos de la madrugada en Montevideo) Pedro Mo Amaro explicó que personalmente pidió a través de una grabación al pesquero que colaborara con las autoridades australianas.

-Embajador, ¿estamos ante la posibilidad de un conflicto diplomático entre Uruguay y Australia?

-Es ciertamente un peligro que se corre en este tipo de episodios, pero no creo que el caso tenga trascendencia tal como para deteriorar las excelentes relaciones que tradicionalmente han mantenido estos dos países.

-¿A la tarde del viernes 22, cuál es la situación concreta?

-Bueno, la embarcación continúa su curso hacia Sudamérica, no digo prófuga porque, por más que la guardia costera australiana le ha ordenado repetidamente dirigirse al puerto de Perth, la legislación internacional no obliga al capitán a recalar en ningún puerto extranjero a su bandera.

-¿Las autoridades uruguayas han tenido comunicación con el capitán del buque?

-Hace días que el Viarsa I perdió contacto con su base en Uruguay. Eso sí, contraviene la legislación. Desde entonces el único intento de contacto fue una grabación, que yo mismo realicé, exhortando al capitán a que colaborara con las autoridades australianas. Esa grabación fue transmitida desde la patrullera australiana al buque.

-¿Y en lo que respecta a la relación con las autoridades australianas?

-A esta altura el gobierno australiano tiene claro que nosotros hemos hecho todo lo que esta a nuestro alcance para facilitar la situación.

-¿Usted prevé consecuencias, por ejemplo, en el marco de la Ccrvma?

-La reunión anual será en octubre en Hobart, capital del estado de Tasmania.

No me cabe duda que el tema será tratado, pero no creo que pase de algún pedido al Uruguay para que instrumente medidas más eficientes para el control de su flota pesquera. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje