Ministro ratificó realización de operativos de saturación

A menos de una semana de la suspensión ordenada por el ministro del Interior, Guillermo Stirling, en torno a los operativos de saturación policial e identificación de personas dispuestos por la Jefatura de Policía de Montevideo, finalmente hubo apoyo de la Secretaría de Estado. Ayer el titular de la cartera explicó los alcances de los procedimientos, haciendo hincapié en que se trata de la intensificación de programas que ya están en marcha.

El jueves pasado de noche, el jefe de Policía de Montevideo, inspector principal José Pedro Delgado, citó a conferencia de prensa para anunciar que quedaban momentáneamente sin efecto los operativos de saturación policial. Ese día, de mañana, había trascendido que el comando policial reinstalaría las denomindas «razzias», lo cual motivó un rechazo en medios políticos y la consiguiente marcha atrás.

En los hechos, la intención del comando era reeditar los operativos que en su momento encabezara el por entonces jefe de Policía de Montevideo, Nelsi Bobadilla, los cuales contaban con el apoyo ministerial, al punto que los medios de prensa cubrieron varias de esas instancias al conocer en dónde se iban a implantar los controles, especialmente respecto a la solicitud de cédulas de identidad.

Ayer, a la salida del acuerdo con el presidente Jorge Batlle, el ministro Stirling señaló que » la primera aclaración es que la palabra ‘razzia’ está absolutamente erradicada. Hubo una interpretación de las palabras del jefe de Policía que pudieron preocupar en ese sentido», en relación a los anuncios del inspector Delgado.

Al fundamentar la decisión de instaurar las medidas preventivas, el secretario de Estado manifestó que «nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía: cada día tenemos que controlar más, cada día tenemos que hacer más actos de prevención. Eso es lo básico. Los procedimientos que anunció el jefe de Policía son los que se venían aplicando hasta ahora, desde que recrudecieron las rapiñas en los taxis. Centenares de procedimientos de igual sentido se hacían en las calles Montevideo, y es lo que nos piden los vecinos: mayor seguridad. Esto se logra con una mayor presencia».

Al ser consultado sobre el pedido de cédulas, Stirling afirmó que «no podemos comenzar a cuestionar el derecho de libre circulación de las personas. Procuramos que todo ciudadano ande con documento de identidad. Si no lo tiene se tomarán los datos y seguirá circulando, pero sus datos serán chequeados por Policía Técnica».

Finalmente, el titular de la cartera señaló que «la novedad en todo esto es que se incentivarán los procedimientos en todos los barrios». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje