SUSTITUTO

Edulcorantes no calóricos tienen un impacto positivo en la salud

Expertos reunidos por la Fundación de Nutrición británica concluyeron que el uso de edulcorantes no calóricos además de permitir un mejor control sobre el consumo de energía, pueden ser una buena herramienta para tener una dieta más equilibrada y un estilo de vida más sano.

Edulcorantes no calóricos tienen un impacto positivo en la salud
Edulcorantes no calóricos tienen un impacto positivo en la salud

Según los nutricionistas siete cucharadas de azúcar es la máxima cantidad que deberíamos consumir al día para evitar problemas de salud.

Si bien puede parecer una cantidad adecuada, debemos tener en cuenta que una sola lata de refresco contiene más azúcar que esa cantidad, lo que hace difícil a muchas personas mantenerse dentro de los límites recomendados.

Por eso, muchas personas buscan la manera de reemplazar a este endulzante y cada vez es más frecuente recurrir a edulcorantes bajos en calorías o no calóricos para endulzar bebidas y alimentos.

¿Son saludables?

Recientemente la Fundación para la Nutrición Británica reunió a investigadores de diversas universidades inglesas para discutir el rol de los edulcorantes sobre la salud humana, así como sus ventajas para quienes padecen obesidad o diabetes.

Los expertos han coincidido en que los edulcorantes tienen un impacto positivo sobre la salud en general cuando se utilizan en sustitución del azúcar, debido a su bajo aporte calórico y al hecho de que, a corto y mediano plazo, pueden disminuir el antojo por productos dulces.

Peter Rogers profesor de la Universidad de Bristol, explicó que los edulcorantes no calóricos son grandes aliados para las personas con sobrepeso, pues gracias a ellos es posible ahorrar una cantidad significativa de calorías. También subrayó que los productos bajos en calorías son ideales para quienes tengan un peso correcto, pero busquen mantenerlo dentro de los límites adecuados.

Por su parte, el doctor Duane Mellor, de la Universidad Coventry, señaló que los edulcorantes no calóricos jugaban un papel relevante en relación con la calidad de la dieta en general, pues cuando ésta incluye un consumo excesivo de azúcares, es muy factible que, al cabo del tiempo, se desarrolle sobrepeso e incluso diabetes. En cambio, cuando el azúcar se sustituye por edulcorantes no calóricos, resulta más fácil mantener una alimentación equilibrada y prevenir este tipo de afecciones, sin perder el sabor dulce de los alimentos.

Mientras que la profesora Katherine Appleton, de la Universidad Bournemouth explicó que los edulcorantes no calóricos, además de disminuir la ingesta total de calorías cuando se utilizan en lugar del azúcar, permiten también que el apetito por los sabores dulces disminuya con el tiempo, lo cual implica un beneficio más para la salud. Al tiempo que indicó que los edulcorantes no calóricos también ayudan a tener dientes más sanos, pues no producen caries.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje