Alimentación sana

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha?

Este sabroso alimento es una hortaliza de color rojo intenso, con hojas que pueden ser ingeridas tanto crudas como cocidas, que presenta un gran aporte de folatos, vitaminas -del grupo B y C-, potasio, carotenos y azúcares -en forma de sacarosa-. En esta edición, SUAT te informa sobre las características nutricionales de la remolacha con el fin de que puedas integrarla en la alimentación semanal.

Foto de Natalia Fogarty / Unsplash
Foto de Natalia Fogarty / Unsplash

La amplia lista de propiedades incluye lo siguiente:

Gran contenido de hidratos de carbono y agua, lo que la convierte en una de las hortalizas más ricas en azúcares y en aporte de fibra.

Este alimento posee flavonoides, por lo que lo transforma en un importante antioxidante.

El aporte de folatos contribuye a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, ayudando a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina -antioxidantes de la familia de los carotenoides-: son dos compuestos beneficiosos para algunos tipos de cáncer y también para la salud ocular. Asimismo, poseen gran cantidad de vitamina A, mientras que sus raíces contienen vitamina C.

Los beneficios para el organismo se mencionan a continuación:

  • Disminuye el desarrollo de cáncer de: pulmón, hígado y piel. La remolacha tiene un destacado contenido de betanina -pigmento que le da el característico color rojizo-. Los carotenoides, que se encuentran en las hojas, ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, tales como el de mama y pulmón.
  • Efecto diurético. Debido a su gran cantidad de potasio y poco volumen de sodio, presenta destacadas propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de líquidos.
  • Previene la anemia porque posee mucho hierro y, además, aporta energía al organismo. Por este motivo, se indica a personas que presentan anemia y enfermedades de la sangre.
  • Evita el estreñimiento al tener un alto contenido de fibra insoluble; esto ayuda a que el intestino trabaje bien.
  • Reduce el colesterol como resultado de las fibras solubles. La gran cantidad de antioxidantes que contiene ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.
  • Tiene poder antioxidante; por lo tanto, protege a las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres -es decir, las moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas-.
  • Útil para perder peso: la remolacha posee muy pocas calorías y, por esta razón, es empleada en dietas destinadas a la pérdida de peso. Se trata de una hortaliza que contiene una destacada cantidad de fibra y eso se traduce en que ayuda a saciar el hambre y, por ende, bajar de peso.

Este alimento es muy versátil, ya que se adapta perfectamente a los platos salados y dulces. En tal sentido, SUAT te aconseja consumir la remolacha en ensaladas y en forma cruda para poder mantener mejor sus propiedades. Además, te propone que te animes a incluirla en la dieta de toda la familia y en el correr de las diferentes épocas del año.

Lic. Magela Mallada
Nutricionista de SUAT

SUAT

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje