GASTRONOMÍA EMBLEMÁTICA

La colectividad venezolana celebra en Uruguay el «Día Mundial de la Arepa»

El cisma de venezolanos tocó a Uruguay. La marea de inmigrantes del país caribeño ha venido a aportar la amplia, deliciosa y variada cocina que los ha acompañado por siglos.

Arepa rellena de carne de cerdo picada salteada con vegetales. Foto: Stuart Spivak
Arepa rellena de carne de cerdo picada salteada con vegetales. Foto: Stuart Spivak

La oferta gastronómica y cultural se ha enriquecido en Uruguay, luego de varios años sin nuevos aportes foráneos. La colectividad venezolana, que ya se cuenta por varios miles, celebrará el Día mundial de la Arepa 2017, denominado 6° Arepazo Mundial. 

Las arepas son una especie de platillo ampliamente difundido en Venezuela, Colombia, y -por rebote- en Panamá. Se prepara con harina de maíz blanco, cuya marca más conocida «Harina P.A.N.» ya se consigue en Uruguay. Es baja en grasas y es libre de gluten, por lo que puede ser consumida por personas celíacas.

Al menos tres lugares de comida venezolana en Montevideo ya se hicieron de clientela y renombre. Uno de ellos es Paparike, ubicado en Pocitos, que ofrece amplia variedad de arepas rellenas, como la típica «reina pepiada», con pollo y palta, la «dominó», con queso y porotos negros, y varias otras que se comen en las distintas regiones. El restaurante es manejado por una familia venezolana que atienden con la calidez típica de los caribeños y deleitan a los comensales con otro montón de opciones.

En el centro está Q’ Pasó Pana, otro lugar también administrado por inmigrantes venezolanos que ofrecen arepas, tequeños (unos palitos de harina rellenos de queso y fritos), tostones (medallones de plátano macho, aplastados y fritos), y algunas carnes sazonadas.

Pepito Bar es otro lugar, también en el centro de Montevideo, que ofrece una carta de comida tropical. Fue fundado por un grupo de jóvenes que, según dicen están «decididos a darle diversión y buen gusto a las noches de Montevideo a través de la comida rápida venezolana».

Día Mundial de la Arepa 2017

21271333_1396616630387623_6060965406439057943_n

La celebración se ha hecho internacional, y se realizará este sábado 9 de setiembre. Más información en el evento oficial de Facebook.

El artista caraqueño, Oscar Olivares, diseñó el arte que identifica a esta actividad, que se espera convoque a millones de personas en cientos de ciudades alrededor del mundo a probar el platillo estrella de la cultura venezolana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje