Consejos

¿Para qué sirve el Omega-3 en la dieta de niños y niñas?

Una dieta balanceada desde la primera infancia es básica para un aprendizaje adecuado y una vida sana en la adultez. Te contamos los efectos beneficiosos del Omega-3 en la salud de los más pequeños:

Foto: Pexels
Foto: Pexels

El consumo regular de Omega-3 mejora el aprendizaje en niños, de acuerdo a ensayos clínicos que demuestran sus efectos positivos en disminuir la impulsividad e hiperactividad, mejorando la atención y concentración. Además, mejora el ánimo, cuadros de depresión y los estados de ansiedad, en dosis adecuadas.

¿Qué es el Omega-3?

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales que el organismo humano no puede fabricar por sí mismo y necesita ingerir a través de la alimentación. Se encuentra presente en altísima proporción en ciertos pescados y en menor grado en fuentes vegetales. El omega 3 es conocido como una «grasa buena», que necesita ser incorporada en la dieta de forma regular para mantener una buena salud mental y cardiovascular.

¿Qué efectos tiene el Omega-3 en la salud de los niños?

 

Ensayos conducidos en la Universidad de Oxford por la doctora experta en Omega-3 Alex Richardson, demostraron que un aumento en el consumo de Omega-3 mejora la lectura y escritura en niños que previamente se encontraban carentes de este nutriente o padecían trastornos del desarrollo. Así mismo, se relacionó con mejores ciclos de sueño.

El consumo de ácidos grasos omega-3 de cadena larga adecuado en la etapa infantil depende del metabolismo y factores genéticos de cada niño y debería ser siempre recomendado por un doctor. El rango recomendado para adultos se sitúa en un rango de al menos 500 miligramos diarios para mantener una salud cardiovascular óptima y sobre los 1000 miligramos al día para tratar cuadros depresivos y mejorar la salud mental.

¿Qué alimentos contienen Omega-3?

La mejor fuente de Omega-3 son los pescados y mariscos, siendo los más ricos en este nutriente los denominados pescados azules: salmón, atún, sardinas. 

En otros países se recomiendan entre 2 a 4 porciones semanales, mientras que en Uruguay se recomienda incluir pescado una o dos veces a la semana (de acuerdo al «Manual de alimentación para las familias uruguayas» de Educación Primaria).

Llevar la recomendación a la práctica puede resultar un tanto complicado, pero añadiendo paulatinamente comidas semanales que contengan pescado se puede lograr un aumento significativo de los niveles de Omega-3 en sangre. Estudios realizados en el Reino Unido expresan que un aumento tan pequeño como de 500 a 750 miligramos diarios generan un gran beneficio en la salud de los niños.

Consejos para aumentar el consumo de Omega-3

  • Consumir pescados «azules», que contienen la mayor proporción de Omega-3.
  • Elegir pescados frescos sobre los congelados.
  • Cocinar el pescado al horno, al vapor o a la plancha con especias y aceite de oliva.
  • Si vas a consumir pescado enlatado, elige el que viene en aceite de oliva.
  • Otros alimentos que contienen Omega-3 en menor cantidades son: brotes de soja, aceite de soja, aceite de germen de trigo y aceite de nuez.
  • Suma a tu dieta semillas de lino, que además tiene un efecto regularizador del tracto intestinal.

Además, de acuerdo a la Licenciada en Nutrición Alejandra Amestoy del Hospital Británicoes una buena opción aumentar el consumo de frutos secos entre ellos o con semillas (lino, girasol, zapallo, entre otras) para “obtener un mayor aporte de fibra, antioxidantes y grasas de buena calidad”, entre las cuales se sitúa el omega 3.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje