PARA INCLUIR

Propiedades medicinales de la nuez moscada

La nuez moscada es una especia que contiene propiedades medicinales y curativas para el organismo, además de aportar un sabor especial a las comidas.

Propiedades medicinales de la nuez moscada. Foto: Pixabay
Propiedades medicinales de la nuez moscada. Foto: Pixabay

La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia pero que hoy en día se cultiva en varios países, es fruto de una planta de hoja perenne que lleva el nombre científico de Myristica, árbol de la nuez moscada.

Ésta ofrece grandes beneficios y propiedades medicinales ideales para la salud. Es muy utilizada para saborizar y aromatizar comidas y puede ser consumida rallándola directamente sobre las distintas preparaciones, o adquiriéndola en polvo y agregándola también a las infusiones, comidas o combinándola simplemente con agua.

¿Por qué nos favorece su consumo?

Protege el sistema cardivascular: el consumo de nuez moscada ayuda a prevenir cardiopatías que afectan el correcto funcionamiento del corazón, fortalece el sistema cardiovascular y favorece la buena circulación sanguínea. Contiene propiedades anticoagulantes que ayudan a prevenir complicaciones en el corazón, es recomendado para caso de problemas cardíacos y para prevenir la formación de trombos.

Es un antibacteriano natural: posee propiedades antibacterianes que ayuda a proteger al organismo del contagio de determinas bacterias, es muy utilizado para combatir distintos gérmenes principalmente en la boca. Además contiene un efecto ligeramente sedante por lo que se usa para aliviar el dolor en las encías.

Es antiinfalamatoria: contiene propiedades que la convierten en un antiinflamatorio natural siento útil para aliviar y mejorar sobre todo infamaciones en el intestino. También es bueno para tratar los dolores musculares y de articulación.

Combatir la depresión: en muchas culturas se utiliza para tratar la depresión y la ansiedad. Es considerado un gran calmante para los nervios, para ayudar a inducir el sueño y combatir el insomnio. Además es catalogado como estimulante del sistema nervioso, ayudando a mejorar la concentración en las actividades diarias, y como un rejuvenecedor y afrodisíaco.

Favorecer la salud ósea: 15g de nuez moscada contienen 4mg de calcio lo que lo vuelve un alimento que sirve para preveir la osteoporosis y mantener saludable los huesos.

Para la piel:
puede ser utilizada como un exfoliante natural, ayudando a eliminar células muertas en los poros, acumulación de grasa, el acné y las cicatrices que éste produce. Para esto último se recomienda mezclar el polvo de la nuez moscada con miel.

Como todos los alimentos y especias, aunque sean naturales, su consumo debe ser moderado ya que en exceso puede generar complicaciones. En el caso de la nuez moscada lo recomendado es no pasarse de una cucharadita diaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje