RELACIONES

Buena Vista Social Club: De Cuba a la Casa Blanca en actuación de gala ante Barack Obama y su familia

La prensa cubana y estadounidense destaca la actuación del Buena Vista Social Club, en la Casa Blanca y ante el presidente Barack Obama y su familia, como uno de los hitos de reconciliación cultural, propios del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Buena Vista Social club tocando en el  Zelt Musik Festival 2015, en Alemania. Foto: Wikimedia Commons.
Buena Vista Social club tocando en el Zelt Musik Festival 2015, en Alemania. Foto: Wikimedia Commons.

Sobre la culminación del “Mes de la Herencia Hispana” que cada año rinde tributo a aporte hispano a la cultura estadounidense, en la jornada también se conmemora el 25º aniversario de la “Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos” lo que seguramente implicará un discurso alusivo del mandatario estadounidense.

Según publica “Cubahora” bajo el título Desafiando la gravedad, las limitaciones de la Casa Blanca para desplegar todo el potencial de la banda no será obstáculo para la presentación. “Debido a la capacidad del escenario, la banda no desplegará todo su “trabuco” como se suele decir en Cuba, sus más legendarios integrantes -Omara Portuondo y Eliades Ochoa- sí estarán presentes y la más auténtica música cubana sonará con dos de sus voces referenciales en la máxima representación simbólica del gobierno”, puntualiza en www.cubahora.cu

Como anticipo de su gira mundial “Adiós Tour”

Fundada en la década de 1990, la orquesta Buena Vista Social Club, está integrada por trece miembros referenciales de la música cubana y caribeña como Manuel «Guajiro» Miraba, Barbarito Torres, Jesus «Aguaje» Ramos, Carlos Calung Rolando, y Omara Portuondo. Su valía ha sido reconocida incluso en EE.UU. con un Grammy en la categoría de música tradicional en 1998.

La banda es conocida fuera de Cuba desde 1996 debido a la difusión que hizo de su obra el guitarrista estadounidense Ry Cooder, grabando un disco catalogado como el de mayor éxito en la historia de la música cubana. En 1999, el director de cine alemán Wim Wenders hizo una película del grupo, nominada al Oscar como mejor documental.

El concierto en la Casa Blanca es previo a la gira que Buena Vista Social Club tiene prevista desde el mes próximo, bajo el nombre: “Adiós tour”. En diciembre llegará al estadio Luna Park de Buenos Aires, con otras dos fechas argentinas confirmadas en el City Center de Rosario y en el Quality Espacio de Córdoba.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje