FESTIVAL DE CINE

Actriz Pilar Bardem denuncia sentir “vergüenza del Gobierno español y del jefe de Estado que tenemos”

Durante la inauguración de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara), la actriz española Pilar Bardem –madre de Javier Bardem- desató una polémica internacional al denunciar a su país y su gobierno por la indiferencia manifiesta ante la crisis que vive el pueblo saharaui.

“Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui (…) el Gobierno se preocupa por cosas lejanas, mientras nuestros vecinos y hermanos están olvidados”, enfatizó Bardem. Foto: Mario Antonio Pena Zapatería.

“Siento vergüenza de mi país, del Gobierno español y del jefe de Estado que tenemos por no atender el genocidio en el Sahara Occidental” afirmó la sevillana de 76 años, que preside la sociedad de Artistas Intérpretes y Sociedad de Gestión, en defensa de los derechos de propiedad intelectual en España. Durante un discurso en la presentación del festival, Bardem dijo que 40 años después de que los militares españoles abandonaran el Sahara para dejarlo en manos de Marruecos, “no hay autodeterminación ni hay libertad”, como se comprometieron.

“Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui (…) el Gobierno se preocupa por cosas lejanas, mientras nuestros vecinos y hermanos están olvidados”, enfatizó.

Un festival por los derechos saharianos y por el entretenimiento

La XII edición del festival FiSahara, es además de un intento anual para que el conflicto no quede relegado al olvido del mundo, una semana de entretenimiento y educación audiovisual para la población que vive en los campamentos de refugiados saharauis.

Entre el 28 de abril y el 3 de mayo, la Pantalla del Desierto, en el campamento de refugiados de Dajla, será el escenario de la muestra a la que están invitadas estrellas internacionales, esperando se visualice en su máxima dimensión la tragedia del pueblo que lleva 38 años exiliado en su propia tierra, ocupada militarmente por Marruecos.

Miles de saharauis y centenares de visitantes concurren cada año al festival, el evento cultural más importante –casi que el único- en los campamentos. Además de producciones internacionales de renombre, se presentará, como cada año, una sección especial de películas de temática saharaui, algunas hechas por emergentes cineastas locales, incluyendo al alumnado de la escuela de cine del FiSahara.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje