CINE TESTIMONIAL

Cruise y Travolta severamente criticados en documental de HBO por supuestos abusos de la Cienciología

Tom Cruise y John Travolta, son los dos miembros de la iglesia de la Cienciología más populares en los Estados Unidos: la presentación del documental “Going Clear” por HBO, este fin de semana, ha conmovido a millones de telespectadores, en tanto los actores son cuestionados por su influencia desde la posición de prestigio que tienen para favorecer los designios de “la secta”.

Cruise y Travolta severamente criticados en documental de HBO por supuestos abusos de la Cienciología. Foto: EFE

La controversial iglesia norteamericana fundada por L. Ron Hubbard, hace 60 años, es analizada una vez más en el documental, ahora de la mano del director Alex Gibney, ganador del Oscar por “Taxi to the Dark Side”, su mejor documental según la Academia. “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”, como es el nombre completo del documental está basado en un best-seller de 2013, de Lawrence Wright que ganó un Pulitzer, donde figuran múltiples testimonios de quienes estuvieron, participaron y abandonaron la secta.

En las dos horas de documental, se trata de explicar de qué se trata la Cienciología, su fundador, y las políticas de la iglesia, que afirma puede curar enfermedades psicosomáticas), captando fondos de sus miembros y eximiéndose de impuestos, todo lo que le ha permitido una fabulosa suma en los bancos, como respaldo.

La Cienciología entra en la pugna

Horas después de la presentación en la televisión estadounidense, la revista Freedom, órgano oficial de la Cienciología, logró que Google la posicionara en primer lugar, como respuesta a la búsqueda de información sobre el documental o alguno de los nombres que aparecen en el mismo, como “desertores” del grupo.

Los medios de prensa norteamericanos recibieron además comunicados, donde se analizan los distintos aspectos negativos, acusaciones y –según los cientistas- mentiras de todo tipo contra la organización que ha definido el documental como “deshonesto”.

El director Gibney que presentó el film en enero en el Festival de Cine de Sundance, dijo que Tom Cruise y a John Travolta “deberían decir algo, tienen la responsabilidad de hacerlo”, en referencia a los abusos de qué se acusa a la religión. Para el director, Cruise es responsable por reclutar nuevos seguidores y faltar a la verdad sobre el trasfondo de la cosa, mientras acusa a Travolta de no reconocer que es sujeto de chantaje por el grupo, en tanto accedió a confesar todos sus secretos, algo que es obligatorio como sistema “terapéutico” a todo ingresado al grupo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje