CINE QUE VENDRÁ

Willem Dafoe será el intérprete de Pier Paolo Pasolini, un ícono cultural italiano del siglo XX

El actor estadounidense Willem Dafoe, bajo la dirección de Abel Ferrara, llevará a la pantalla cinematográfica al ícono cultural italiano Pier Paolo Pasolini, fallecido en 1975.

El actor estadounidense Willem Dafoe, bajo la dirección de Abel Ferrara, llevará a la pantalla cinematográfica al ícono cultural italiano Pier Paolo Pasolini, fallecido en 1975. Foto: ABC

Dafoe que ha definido a Pasolini como “un gran pensador, un valiente” adelantó que la película será concretamente sobre los últimos días de la vida del cineasta, poeta y novelista italiano, fue fuera asesinado en circunstancias nunca aclaradas en 1975, a los 53 años de edad.“Escandalizar es un derecho. Ser escandalizado, un placer”, fue uno de las frases célebres de Pasolini, cuya vida fue sumamente controvertida e incluso se habla aún hoy de una conspiración para eliminarlo por su crítica social –y su vida homosexual declarada- eran demasiado pesadas para los años 70´en una Italia donde la mafia y otros poderes ocultos, eran objeto de la más fuerte crítica del creativo.

El diario ABC de Madrid, entrevista a Dafoe quien reconoce que los retos le “estimulan muchísimo” y detalla que es en esa línea que  “este hombre de Wisconsin, ciertamente simpático, amante del teatro experimental y con una carrera cinematográfica plagada de personajes raros y polémicos, se mete ahora en la piel de Pier Paolo Pasolini una de las figuras italianas culturales más importantes del siglo XX”.

Sin Pasolini el cine habría perdido mucho de su valor

Aunque había nacido en una familia italiana que combinaba una madre campesina con un padre de la nobleza, su infancia se vio conmovida por un hecho que lo marcará: su padre salvó la vida a Benito Mussolini, en un atentado. Ello le obligó de algún modo según sus biógrafos a intentar siempre descollar. Y así fue desde que se enroló en la Segunda Guerra para ir al frente, donde fue prisionero de guerra, pero se escapó de sus captores. Se unió al Partido Comunista donde militó hasta que fue expulsado por defender las ideas de Sartre, entre otros.

Sus ensayos, poesías, narrativa, lo condujeron finalmente al cine donde su película “El Evangelio según San Mateo”, de los años 60´, terminará siendo declarada “de as mejores películas del siglo XX”, por El Vaticano, en 1999. Pasolini había sido en 1963 condenado a prisión por su película Ro.Go.Pa.G, que ostentaba posturas anticlericales demasiado fuertes para la época. Teorema, de 1968, es la consagración internacional de Pasolini, dándole un prestigio que incluso atrapó al gran público.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje