Robótica Social

El Partido Comunista de China se presenta como vanguardia en innovación

Según un experto, "contribuye a superar los problemas globales de una manera pacífica". Por Li Jiarui y Chen Yao BEIJING, 11 may (Xinhua)

bandera-china

— El Partido Comunista de China (PCCh) es «vanguardia y fuente de innovación del socialismo científico marxista», y sus logros tanto teóricos como prácticos seguirán aportando contribuciones para que el mundo «supere los problemas globales de una manera pacífica», manifestó Heinz Dieterich, sociólogo y analista político nacido en Alemania y residente en México.

El también profesor e investigador en la mexicana Universidad Autónoma Metropolitana sostuvo una entrevista con la agencia Xinhua, antes de participar en el Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo inaugurado el 5 de este mes, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, en la Universidad de Pekín.

El coordinador del grupo de expertos independiente The Warp Group, una red internacional de innovación del marxismo que ha desarrollado el paradigma del Socialismo Científico del Siglo XXI, dijo que el PCCh «ha reactivado extraordinariamente el interés por el marxismo dentro de China y a nivel mundial».

Calificó como positivos los logros del PCCh en aspectos como mostrar la validez práctica del socialismo científico con grandes éxitos económicos y sociales, institucionalizar el estudio de la ciencia socialista en las universidades, intensificar la cooperación con los partidos políticos del mundo, entre otros.

En los pasados 40 años, tras la reforma económica de 1978, China se ha dedicado a la cooperación y beneficio compartido con otros países, convirtiéndose en un estabilizador y motor para la economía global.

Según la aduana china, durante años el país asiático ha contribuido con más del 30 por ciento a la tasa de crecimiento económico mundial y, por ende, su continuo esfuerzo para impulsar la reforma y apertura seguirá generando confianza al mundo y supondrá el bienestar de la humanidad.

Sin embargo, apuntó que hoy en día los medios mundiales están dominados por «Occidente»y «la penetración de las ideologías capitalistas en las ciencias sociales (…) es muy profunda», por eso es difícil concientizar a la población, en especial los jóvenes, sobre «la alternativa socialista para el siglo XXI».

Dada esta realidad, puso hincapié en las futuras contribuciones de las innovaciones teóricas y las políticas guiadas por el Socialismo con Peculiaridades Chinas del PCCh para «superar al capitalismo y la burguesía que tiene la humanidad».

«Una sociedad verdaderamente humanista y democrática solo puede construirse sobre los valores del socialismo que Marx y Engels entendieron y definieron. Hoy día, con la Cuarta Revolución Tecnológica la humanidad tendrá finalmente la base tecnológica para avanzar decididamente hacia el comunismo», dijo.

Asimismo, consideró que se necesita el poder de un gran Estado socialista como China para ser el protagonista de ese proceso. El autor de más de 30 libros publicados sobre cuestiones políticas, ideológicas y sociales destacó que los esfuerzos de China en intensificar la cooperación con los partidos políticos constituye «un nuevo nivel de interacción global» que facilitará las alianzas de poder necesarias para «superar los problemas globales de una manera pacífica».

En los pasados años China ha planteado propuestas como la iniciativa de la Franja y la Ruta, la comunidad de destino compartido para toda la humanidad y la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales que buscan beneficios mutuos y el desarrollo común para un mundo mejor.

«Al asumir China ese papel de líder constructivo en la gobernanza del mundo, aumenta su prestigio y su poder», comentó Dieterich. Visualizando el futuro del desarrollo del marxismo en el mundo, Dieterich opinó que China tiene los poderes tanto material como moral para influir en el mundo y «esto vale para su papel en la evolución del marxismo».

Por una parte, opinó que la reactivación del marxismo científico en China generará un renacimiento del marxismo mientras las conferencias mundiales, «como esta que tiene lugar ahora en la Universidad de Pekín», extenderán este renacimiento al mundo entero.

Por otra parte, indicó que el mayor impacto que China ejercerá es el moral. «La realización del combate socialista contra la pobreza, contra las injusticias, en favor de la ecología (…) que el Gobierno y el partido están ejecutando con tanta energía» es un buen ejemplo de la materialización del marxismo para el mundo, apuntó.

La Universidad de Pekín, ubicada en el noroeste de la capital china, ha organizado dos veces el Congreso Mundial sobre Marxismo con el primero realizado en octubre de 2015. El evento se dedica a reunir los investigadores del marxismo en el mundo y «explorar un nuevo camino para la civilización mundial».

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje