Nueva propuesta de puerto multimodal en el embalse de Salto Grande

Esta propuesta está directamente relacionada con el transporte ferrovial y fluvial y con el necesario desarrollo de la “hidrovía del río Uruguay”, de indudable importancia estratégica para nuestro país. La misma consiste en prolongar el trazado ferrovial que llega a Salto Grande, denominado “El Precursor” hasta el embarcadero de balsas que tiene la empresa Caputto Hnos. en el Brazo Itapebí del embalse de Salto Grande.

embalse-salto-grandeSon aproximadamente 10 km. y unas 3 o 4 obras de arte, lo que no significaría mucho frente a otras alternativas complementarias y de mayor envergadura que se han venido manejando. El ramal “El Precursor” tiene 14 km. aproximadamente de longitud y similar cantidad de obras de arte y fue construído en momentos en que no existía el interés y la necesidad que hoy se manifiesta en apoyar y financiar obras de infraestructura ni tampoco el nivel de producción que se puede alcanzar en el norte del país y en la región.

En el citado embarcadero de balsas se construiría un puerto para las cargas fluviales provenientes de Bella Unión, puertos argentinos de Corrientes y Misiones y del sur de Brasil, que serían trasladadas al ferrocarril y desde allí a destinos tales como el puerto de Paysandú, Montevideo y Nueva Palmira, entre otros.

La estación Salto Grande de AFE, hoy sin uso pero con instalaciones y áreas para maniobras de trenes y para estacionamiento de camiones y depósito de cargas, se la utilizaría en lugar de la estación Salto, despejando de esta forma un nudo circulatorio muy importante para la ciudad.

Cuando la Comisión Europea realiza para la CARU y Salto Grande los estudios de hidrovía del río Uruguay no existía una política nacional referida al desarrollo del noroeste del país y en particular al polo Bella Unión.

Tampoco estaba presente el interés chino, español y de otros países en apoyar la construcción de obras de infraestructura imprescindibles a llevar a cabo en nuestro país. No es necesario abundar en más detalles, con ayuda de mapas y del Google Earth hay suficiente información para imaginar la importancia estratégica que esta propuesta tiene para Uruguay.

La misma vería facilitada su factibilidad, en la medida que se tomen en cuenta un conjunto de factores que van desde los aspectos económicos, geopolíticos hasta el desarrollo a mediano y largo plazo.

Los beneficios para la sociedad en su conjunto y Salto en particular se verán en el aumento del empleo, economía en el transporte y la creación de nuevas actividades productivas.

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