¿Truhanes o mamones?

uruguay

Si para los antiguos estadistas gobernar era “distribuir justicia” entre los hombres, en los actuales tiempos gobernar es simplemente “administrar, controlar,” a los hombres por cuenta de otros. ¿Qué otros? Por cuenta de las corporaciones o de sus simples gerentes operativos, sus directores en jefe, o tal vez empleados calificados que han servido a las corporaciones con dedicación y lealtad total, que hacen pasantías como ministros de finanzas o hasta presidentes de nuestras republiquetas oligárquicas.
Lamentablemente el papel del ciudadano se ha reducido al de simple avalador al que periódicamente se le presentan mediáticamente consignas para hacerles creer que eligen gobernantes. Como “se ven caras y no corazones”, según decir popular, el pobre pueblo elige caras. Y esas caras son las de simples aspirantes a empleados públicos calificados.
Y vino a suceder lo inevitable: que nuestros antiguos ministros de “Hacienda”, cuando creíamos que la teníamos, cambiaron el nombre por el de “Economía”, que para los ideólogos de la crisis, es “el arte de administrar recursos limitados ante infinitas necesidades”. De ahí que a partir de nuestra inclusión en el FMI (1959), los ministros de economía se convirtieron en “gobernadores” ante el FMI, organismo encargado de “monitorear” la C.C.P( crisis crónica progresiva).
Por ello desde esos tiempos la palabra “crisis” es también “oportunidad”, haciéndonos creer que de la crónica agonía del todo social puede venir algo mejor que la muerte. Las colectividades humanas difícilmente pueden ser exterminadas, Latinoamérica es una prueba de ello, pero pueden ser acotadas en su desarrollo e imposibilitado su crecimiento. La consigna es “no te morirás pero te irás secando”. Y esto es de lo que se trata cuando se habla de políticas económicas contractivas, de ortodoxia monetarista. Es la nomenclatura tecnocrática de la miseria programada.

Uno de los instrumentos preferidos de esta escuela de la contracción permanente, es el manejo de las tasas de interés y de los valores monetarios.
Nos hablan de inflación, y estamos acostumbrados a ese término, puesto que cada vez que se trata de redistribuir la renta nacional se devalúa la moneda frente a la moneda imperial, el dólar, que es la moneda de uso de los sectores vinculados al comercio exterior, exportación e importación. Así los valores relativos de la moneda local actúan como una membrana semipermeable que separa aguas de distinta concentración salina, la riqueza como el líquido presiona por salirse.
Así pues, mediante la manipulación monetaria se controlan los flujos de riqueza hacia el exterior y la rentabilidad de los dedicados a la extracción de riqueza.
La segunda herramienta empleada son las tasas de interés relativas. Hoy en el exterior la tasa es casi cero en moneda dólar. Pero en lo interior la tasa dólar es del 13%.
Pero en la moneda local la tasa es de 99%. Si le agregamos el IVA(22%) a esas tasas, la misma pasan a 15,86% y 122,78% respectivamente, que es la tasa aplicada en las transacciones crediticias de las familias uruguayas con la anuencia del BCU y del M: de Economía. Y, dado el endeudamiento masivo de los hogares puede decirse que la mayoría de las transacciones pagan ese tributo inflacionario no contabilizado por una administración fraudulenta de los intereses del pueblo.
Pero, hay otra inflación disimulada, es el costo financiero que llevan implícitas todas estas transacciones y que constituyen la principal carga del ciudadano: las comisiones bancarias. Estas están presentes en las dos puntas de la cadena económica y en todas sus etapas intermedias. Son por ejemplo las comisiones que cobran las financieras a los comerciantes por la administración de la cobranza o el uso de la tarjeta de crédito, que va de un 2% para algunos actores privilegiados, cadenas de supermercados internacionales, por ejemplo, a un 4,5% al comercio minorista, por ejemplo socios de CAMBADU, o el 15% a los profesionales independientes, por ejemplo odontólogos. Esto es necesariamente incorporado a los costos, va al precio visible del bien o servicio, es por lo tanto pagado por todo el público, use o no crédito, puesto que en la mayoría de los casos el precio final es único, con lo que se fomenta el uso de las tarjetas de crédito por parte del comprador. Pero es desde el propio estado que se subsidia, con el descuento del 2% del IVA, la bancarización total del sistema de transacciones comerciales esfumando recursos en forma de comisiones bancarias.
Así, que cuando Astori, como todos sus predecesores en esta augusta tarea de administrar la crisis permanente, nos dicen que están abocados a controlar que la inflación no supere el 10%anual ocultando que los precios llevan comisiones, tasas de interés bancarios, y lo que es peor, IVA acumulativo sobre todos los componentes del precio y sobre el precio final del mismo. El F.A no ha logrado modificar la base recursos fiscales que en le 85% son impuestos inflacionarios, IVA E IMESI. Es superfluo y engañoso hablar de “controlar la inflación” con este diseño impositivo expoliador.
La estafa se origina en la colonización mental de nuestros gobernantes, o en la estulticia de sus asesores, que determina sus actos de gobierno. Muchos creyeron que el Frente Amplio podía hacer algo más que administrar honradamente los recursos públicos y con eso bastaba. Sobre todo luego de la gran estafa del 2002 organizada por un gabinete inescrupuloso a cuyo frente se encontraba un CEO de la corporación financiera y un presidente mitómano. Lo que determinó la ruina de la coalición rosa responsable del diseño administrativo del país durante medio siglo.
El problema no es de personas, ni de actitudes. El problema es la colonización cultural de nuestros gobernantes.
Estas políticas pueden implementarse interesadamente, por connivencia corporativa, hasta la quiebra de un país, como nos sucedió en el 2002, eso es de truhanes. Persistir en lo que nos llevó a la ruina es de mamones

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje