Importancia estratégica de la PYME en Uruguay

Business team social networking with bubble
Business team social networking with bubble

En consonancia con la nota publicada el 5 de julio ppdo., consideraremos la importancia estratégica de la PYME en Uruguay, y por qué debemos poner mayor énfasis a la hora de proponer «políticas públicas».
Se podrían resumir la importancia de la PYME en Uruguay y el por qué debiéramos asistirlas de manera diferente y eficaz a lo hecho hasta el presente «innovando procedimientos» y poniendo en práctica todas las políticas pro activas que sean necesarias para lograr su crecimiento y desarrollo:
1°- porque Uruguay debiera basar su estrategia (en gran parte) de crecimiento y desarrollo económico y social por muchos años, a través del crecimiento y desarrollo de la PYME, «pensándolas como estratégicas en la producción y exportación de productos no tradicionales con alto valor agregado» y por constituir la estructura y lógica empresarial altamente predominante en Uruguay.
2°- porque la PYME no conoce el marketing internacional ni poseen los recursos necesarios para conseguirlo.

3°- porque constituirían inversiones productivas generadoras de divisas para el pais con aseguramiento de reinversión y con capitales que habrán de quedar en el país.
4°- porque debemos re crear la cultura de invertir entre los uruguayos, y para ello es menester crear condiciones reales de inversión mediante políticas pro activas, con toda la pro actividad que sean necesarias para ello.
5°- porque las PYME están diseminadas por todo el territorio nacional y su crecimiento y desarrollo implicará creación de fuentes de trabajo en todo el territorio nacional (aquí adquiere relevancia el DEL -Desarrollo Económico Local-; y el desarrollo más equilibrado territorialmente del país).
6°- porque empresarialmente constituye una herramienta de mayor generación relativa de empleo (una Inversión Extranjera de USD 1500 millones que tenga 1500 empleados genera 1 empleo por cada millón de USD; en tanto una PYME que invierta USD 0,5 millones y tenga 25 empleados tiene un potencial de empleo 50 veces mayor).
7°- porque necesitamos identificar un instrumento idóneo que permita el crecimiento y desarrollo de la PYME para crear puestos de trabajo en gran número y asegurar la estabilidad laboral y consolidación de aquellas personas que no siendo pobres, estén cerca ó separadas por un hilo muy fino entre ser no pobre y pobre (que no son pocas), medido desde el ingreso.
8°- porque el tipo y calidad de mano de obra que puede disponer hoy el país, puede ajustarse a las necesidades de la PYME, en un proceso de crecimiento y desarrollo empresarial y de las capacidades y habilidades que habrán de aportar a cada región los Centros de Gestión del Sistema, si es que se crean.
9°- porque el poner en práctica políticas pro activas de esta magnitud, permitirá internacionalizar y diversificar productos (no tradicionales), mercados y empresas, también estratégico para pensar en el crecimiento y desarrollo de la inversión y de las fuentes de trabajo.
10°- porque el país tiene la imperiosa necesidad de «innovar» también las prácticas y procedimientos tradicionales que han posibilitado que el tiempo simplemente transcurriera, cuando sabemos que el futuro de una nación no se espera, se CONSTRUYE.
11°- porque debemos alinearnos a las sociedades de excelencia en el uso y conducta que realizan de los recursos, en tanto, debiéramos liberar recursos al servicio o promoción de la producción en su conjunto conociendo de antemano en forma precisa y exahustiva que será además de técnicamente viable, económicamente rentable y socialmente deseable.
12°- porque dentro de esas condiciones de excelencia debemos desarrollar empresas que no se basen en UN USO DEPREDATORIO de la mano de obra, sino de realizar el MEJOR USO DEL POTENCIAL CREATIVO de la misma (quisiera saber cuántas empresas, hoy, manejan y practican este concepto en Uruguay), ya que «en el futuro las empresas más competitivas serán aquellas que practiquen esta metodología».
Por último, como consideramos que la PYME es una herramienta indispensable para el desarrollo integral del país y es vinculante con el tema de las exportaciones que hoy están cayendo en Uruguay. De ahí que nuestra primera nota fue con ese objetivo, ahora una de las bases del Sistema que se definía en dicha nota, la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).
A cuenta de más … de un jubilado … que sigue pensando en su país.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje