Fernández Huidobro debe renunciar o ser destituído

 

Con las repetidas desafortunadas declaraciones del actual Ministro de Defensa Nacional Fernández Huidobro y la falta total de colaboración con el legítimo reclamo de acceso a la información para continuar con las investigaciones por la verdad y justicia, con el objetivo fundamental de que el terrorismo de estado nunca más surja en nuestra patria, nuestro Grupo se siente obligado a expresar su posición la respecto.

No es la primera vez que el actual ministro actúa de esta forma, ya en el primer gobierno del FA, se opuso fervientemente a la extradición de los militares uruguayos involucrados en el llamado «caso Berríos», hoy condenados por la justicia chilena por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA ( Dirección de Inteligencia Nacional).

En 2011 el cuando la bancada FA se disponía a anular la Ley de Caducidad con la ley «interpretativa», el entonces senador Fernández Huidobro decidió renunciar a su banca para no verse obligado a votar lo que reclamaba toda la fuerza política y los organismos defensores de los derechos humanos. En este evento demostró una vez más ser eminente defensor de la Ley de Caducidad.

Los militares integrantes del ultraderechista Foro Libertad y Concordia, coinciden con Fernández Huidobro en cuanto a lo que llaman “guerra” en la interpretación de los hechos durante la dictadura, tanto es así que el ministro recibió el apoyo explícito de esa organización.

El 19 de diciembre pasado el actual ministro de Defensa, en relación a las críticas por la obstaculización de información desde fuentes militares sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, externó esta aberrante declaración: “Es falso lo que está diciendo esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales… Si SERPAJ me autoriza a torturar, yo capaz le consigo información”. Esto lo dijo como admitiendo que la única forma de obtener información sería por medio de la tortura, como ciertamente se hizo en los cuarteles, sin la menor piedad, además de violaciones y todo tipo de vejámenes a los prisioneros.

Atribuir a estas instituciones motivaciones ‘imperiales’, además de ser calificaciones disparatadas, es desconocer que esa organización promovió la solidaridad internacional con las víctimas del terrorismo de Estado.

En los últimos días, ante la respuesta de “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” y de otras organizaciones sociales acerca de la declaración del ministro sobre la presunta “estigmatización” de los militares, calificó de “enfermitos y enfermitas” a todos los que hablan mal de las Fuerzas Armadas. Más adelante, ante la avalancha de reclamaciones sobre la ocultación de información por parte de su ministerio, respondió que los que critican son “intoxicantes y mentirosos”, “ya he declarado públicamente que mienten descaradamente”.

Las declaraciones expuestas, entre muchas otras, aunque pudieran interpretarse como disparatadas o simplemente agresivas, para nosotros revisten un fondo de cinismo que responde a una banalización de los actos cometidos por los ejecutores del terrorismo de estado, en cumplimiento de la “Doctrina de Seguridad Nacional”, instrumentada por el “Plan Cóndor”.

Las declaraciones anteriores no son aisladas, ya que están en consonancia con algunas acciones u omisiones por parte de los sucesivos gobiernos del FA, en relación a temas tales como:
La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas está en suspenso , a pesar de que constituía uno de los principales objetivos de la fuerza política en el año 2006, cuando comenzó el denominado «Debate Nacional sobre Defensa», del cual además se impulsaría una Ley de Defensa Nacional. Precisamente esta ley significaría la transformación de las Fuerza Armadas, apartándolas de su subordinación a la “Doctrina de Seguridad Nacional”- factor fundamental de injerencia imperialista que impulsó la dictadura en Uruguay y en países hermanos. Como contrapartida, esa transformación debería adoptar una verdadera Doctrina de Defensa Nacional, cuyos pilares básicos sean la autonomía nacional, la defensa de los recursos naturales y la salvaguarda de la paz en la región. De no realizarse una profunda transformación de las fuerzas armadas, incluyendo el tema de verdad y justicia, seguirán constituyendo una amenaza potencial para la democracia en nuestro país.

No se ha avanzado en el tema de la justicia militar y en la modificación del sistema educativo militar.

El retiro de los militares uruguayos destacados en Haití sigue postergándose.
Se han realizado una serie de acuerdos y realización de maniobras militares con fuerzas del Pentágono, lo que contradice lo estipulado por los respectivos Congresos del FA.
Considerando todo lo expuesto declaramos:

Deploramos las afrentas dirigidas a la SERPAJ, “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” y a otras organizaciones sociales por parte del ministro de Defensa Nacional Fernández Huidobro, lo que a su vez constituye un desprecio por los asesinados, torturados, desaparecidos y perseguidos por la dictadura.

Nos congratulamos por la nutrida concurrencia a la vigésima edición de la Marcha del Silencio, llevada a cabo por la avenida 18 de Julio el 20 de mayo, en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura.

Saludamos a l@s comapañer@s de las “ Bases de Montevideo” por su propuesta, la cual motivó la reciente declaración de la Mesa del FA , donde por unanimidad “no comparte ni representan a esta fuerza política, las expresiones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro” y reafirmó su “inquebrantable compromiso” con los Derechos Humanos, agregando que la búsqueda de verdad y justicia sobre el pasado reciente es una “prioridad indeclinable” para la fuerza política.

Compartimos plenamente el artículo de la senadora Constanza Moreira, “De estigmas y estigmaciones”.

La indignación y repudio manifestado por los organismos de DDHH, el PIT-CNT, la mayor parte de los sectores y las bases de nuestra fuerza política ante las los ataques lanzados por el actual ministro de Defensa, evidencian un total apartamiento de los principios del FA, por lo cual consideramos que es insostenible su permanencia en el cargo, en consecuencia, exigimos su renuncia o destitución inmediata.
México, 22 de mayo de 2015

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales

Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez, Ángel Delgado.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje