Paysandú: Caraballo, un titán electoral

De los casi 35 mil votos obtenidos por el Frente Amplio en Paysandú el domingo, el electo Intendente Guillermo Caraballo, obtuvo el 60% de los sufragios por delante de Julio Pintos (21%) y Juan Domínguez (17%).

Si bien la mayoría de las encuestas, previo al acto electoral, daban una ventaja clara de Caraballo sobre los restantes candidatos, los números finales arrojaron una cifra tan arrolladora como inesperada.

Por otra parte, la lista oficial del candidato (la 77) fue la segunda más votada por detrás del MPP. Gracias a ello, la Vertiente Artiguista -sector al cual pertenece Caraballo- y al inminente triunfo de Oscar Terzaghi (del mismo espacio) como Intendente de Río Negro, logró “levantar cabeza” luego del magro resultado obtenido en octubre, cuando perdió la representación parlamentaria.

Recordemos que el nombre de Guillermo Caraballo había comenzado a sonar con fuerza el año pasado (incluso antes de la elección nacional) para ser candidato del FA en la elección departamental. El ahora futuro Intendente de Paysandú, había dado inicio a un desafío planteado con muy fuerte convicción, el que finalmente se concretó sobre finales de 2014 cuando el Plenario de la fuerza política lo eligió como uno de los tres candidatos al sillón municipal.

Y desde entonces, fue ganando apoyos políticos de distintos sectores algunos de ellos de gran peso en las urnas como los que integran el Frente Líber Seregni, pero también de muchos más, llegando a ser doce las listas que adhirieron su candidatura.

Con pocos recursos, bajo la consigna de campaña “nueva energía, mismas banderas” Caraballo salió a hacer, como él mismo ha señalado en más de una ocasión “una campaña en alpargatas”. Así fue contagiando sonrisas entre la propia militancia frenteamplista local, que había quedado un poco fría luego de octubre, producto quizás también de aquella vieja derrota de 2010.

 

De a poco esa energía alcanzó también a otros descreídos con la política, incluidos votantes de otros partidos. “Con Guillermo vas a renovar” era parte del jingle oficial, en definitiva una frase muy simbólica de una campaña que logró penetrar en muchos sanduceros que entendieron el mensaje y confiaron en el mismo. El liderazgo de Caraballo vino a renovar el sistema político local, acostumbrado a figuras repetidas.

Al fin y al cabo, desde abajo surgió una figura que tras el domingo, se posiciona como liderazgo fuerte en el Frente y a partir de julio, cuando comience su gestión al frente de la IDP, habrá que ver si logra consolidarse como líder del escenario político departamental, algo que no sucede desde los tiempos de Larrañaga.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje