Héroes olvidados: a 150 años de la Defensa de Paysandú

Hasta el momento, sin grandes actividades y homenajes se empezaron a conmemorar en diciembre los 150 años de la Defensa. Uno de los episodios más interesantes de la historia nacional y también de América del Sur ya que fue el preámbulo de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en la cual la población masculina de aquél país fue prácticamente exterminada.
La Defensa, aquella valiente gesta de mil combatientes que en condiciones precarias protegieron la ciudad del sitio impuesto por 15 mil soldados del ejército de Flores (con sus aliados brasileros y argentinos) es una historia más que digna para seguir transmitiendo de generación a generación y en mi humilde opinión, debiera ser motivo de orgullo de todos los sanduceros y también de los uruguayos, dado que también se trató de una lucha por la soberanía nacional y no de una lucha de divisas, como algunos todavía insisten en señalar.
No paro de sorprenderme cuando al recorrer las calles céntricas imagino lo que sería esta ciudad durante aquellos días, lo cual en gran medida me llevó a emprender el caminatour guiado (1) propuesta que desarrollamos junto con Ana (gran amiga que estos pagos me ha dado) que precisamente busca rememorar anécdotas y lugares emblemáticos de aquella lucha.
Aún por estos días siguen apareciendo testimonios y no son pocos los hallazgos que se han hecho de huesos, armamento y balas de la época. Y qué decir también de la existencia de los túneles de los cuales todavía persiste gran misterio. Todos, al fin y al cabo, recuerdos de un hecho que llevó a Paysandú a ganarse el apodo de “Heroica”.
El mismo hecho que durante décadas quiso ser ocultado por los gobiernos colorados de turno, a quienes evidentemente no les interesaba develar mayor detalle de lo ocurrido allá por 1864 y 65.
Los años fueron pasando y el recuerdo de la Defensa fue dejado de lado, surgiendo generaciones que en gran medida, presas de una situación política, no han podido conocer la historia de su ciudad. Como consecuencia, hoy hay entre la propia población sanducera (sobre todo los más gurises) un desconocimiento importante de sus propias raíces.

Y vaya si será importante conocer la historia, porque ello permite generar identidad, sentido de pertenencia y construir una sociedad más cohesionada. Quizás no sea fácil esto en los tiempos que corren, donde las distracciones que el consumismo genera “están a la vuelta de la esquina”. Sin embargo, resulta inconcebible que la educación formal no haga mayores esfuerzos en enseñar la historia local algo que debiera fomentarse en cada ciudad y cada pueblo.
Por otra parte, en el caso específico de Paysandú, creo que está faltando desde la Intendencia mayor referencia a la historia y un ejemplo de ello, es el estado de abandono en el cual se encuentra el Mausoleo y museo de la Defensa desde hace varios meses.
Es fundamental conocer el pasado del lugar donde uno habita y en ese sentido debe haber un fuerte impulso y presencia del Estado (tanto desde el plano nacional como departamental) pero también es responsabilidad de nosotros (los ciudadanos) tener memoria, si es que queremos vivir en una ciudad mejor y proyectada al futuro.
Porque al fin y al cabo, es como cantan Larbanois-Carrero: “árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal”.

(1) “Camino de Leandro Gómez”, Declarado de interés por la Junta Departamental Paysandú, MINTUR y MEC.
*Creador y guía de caminatour histórico sobre la Defensa.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje