Certezas parlamentarias responsables

(I) Un parlamento con mayoría parlamentaria frenteamplista es un parlamento con escasa capacidad de control. (FALSO)

Repasando tres mecanismos parlamentarios de control formal.

La interpelación parlamentaria requiere, según el ART 119 de la Constitución, un tercio de votos de la Cámara respectiva. Para la legislatura en curso (N47) ubicamos un promedio de siete llamados anuales. Número que asciende por encima de los parámetros históricos. Más de la mitad corresponden al MEC, MI y MRE. El PN goza actualmente (y también para el próximo gob) de las mayorías suficientes para invocar unilateralmente estos controles. Por su parte, el F.A solo llenó este requisito en el período 2000-2005, debiendo coordinar entre 1985 y 2000 con otros sectores. La Oposición cuenta y contará entonces con un escenario más práctico y eficaz para efectuar controles parlamentarios.

Entre los años 1985 y 2013 se han efectuado 151 llamados a sala: ninguna de estas instancias provocó la caída de un ministro. Los presidentes han eludido sistemáticamente la censura ministerial. Es un dato de nuestra práctica política, no una invención coyuntural.

También tenemos los llamados a sala en régimen de comisión general: ascienden a 22 en la presente legislatura. Casi la totalidad de los llamados efectuados en Cámara de Representantes contaron con el apoyo del Frente Amplio.

En tercer lugar, desde el 2010 contabilizamos 2055 pedidos de informes parlamentarios, impulsados individualmente por los legisladores. Las agencias gubernamentales registraron un importante nivel de respuesta del 61%; y una celeridad de 138 días. Ambos índices superan promedialmente, en respuesta y rapidez, los registros obtenidos por el último gobierno de la Oposición. El Poder Ejecutivo respondió en tiempo y forma a la fiscalización informativa.

Por lo tanto, es falso sostener que la capacidad de control parlamentario pende de bloquear la doble mayoría legislativa de un Partido. Muy lejos de eso: la capacidad de control dependerá del compromiso y la preparación política de los legisladores de la Oposición.

Es curioso que uno de los diputados reelegidos por el PN ostente el número más alto de ausencias, 33% de las sesiones en esta legislatura (2). O que otros dos legisladores conformen una pequeña Bancada Evangélica con una agenda basada decididamente en el control, pero del Cuerpo y la Moral (3).

El Frente Amplio ha desplegado una política de responsable colaboración con la Oposición, aceitando los mecanismos de contralor explicitados.

1. CHASQUETTI, Daniel. estudio sobre la actividad del parlamento, 47ª legislatura.
2. //www.elobservador.com.uy/noticia/291200/mantienen-la-banca-el-diputado-que-tuvo-mas-faltas-y-el-que-nunca-presento-un-proyecto/
3. //ladiaria.com.uy/articulos/opinion/

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje