Mujica dijo que favorecer la inmigración no es un gasto, sino una inversión

 

Ahora entiendo porqué los nuevos inmigrantes que solicitan la residencia en este país deben sacrificar inumerables horas, perder jornales de trabajo y gastar enormes sumas de dinero en certificados y constancias para obtener el beneficio de la residencia en el Uruguay. Un trámite que según el propio Mujica se debe acelerar ha sufrido desde la asunción del Frente Amplio en el gobierno enormes vueltas burrocráticas (va con RR).
En la década del 90 un trámite de residencia permanente duraba entre 6 meses y 1 año en ser aprobado por el Sr.Ministro del Interior. Durante el gobierno de Jorge Battlle los tiempos se acortaron siendo escasos los trámites que duraban más de 6 meses en ser aprobados, siendo el promedio de 4 meses y medio la demora. Ya durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el trámite rápidamente se volvió a estirar llegando a un promedio enel tiempo de aprobación de 14 meses.
Pero la corona se la lleva la administración Mujica con su política de favorecer la inmigración para que rápidamente los jóvenes pudieran entrar plenamente en el mercado laboral. El trámite hoy en día con esa política de estado del Pepe, con mucha suerte es aprobado a los dos años, siendo la norma dos años y medio como mínimo para la aprobación.
Las causas no radican en la atención al público en la Dirección Nacional de Migración, en los funcionarios que dan la cara frente a semejante aparato burrocrático. Al contrario. Justamente ese aparato burrocrático hace que esos pocos funcionarios, siempre amables y realmente con ganas de ayudar se les aumenta el trabajo. La verdadera causa son los departamentos jurídicos tanto de la DNM y en especial el del Ministerio del Interior.

Si, cada expediente es revisado por dos departamentos jurídicos antes que el Ministro del Interior estampe su firma en la aprobación de la residencia permanente. En el departamento jurídico de la DNM los expedientes están un promedio de 3 a 6 meses antes de ser revisados por un abogado o escribano. Si éste no encuentra errores (de los cuales haré mención más adelante), al expediente se le da el visto bueno y se manda al Ministerio del Interior para que lo revise el departamento jurídico del Ministeri. Cabe señalar que la DNM depende del Ministerio del Interior. Pero en el departamento jurídico del Ministerio deben pasar el añejamiento de un año o más hasta que un abogado o escribano de dicho departamento se digne en abrirlo para estudiarlo. Y nuevamente hay que esperar que no encuentren errores, que por el tiempo pasado, puede ser que alguna «forma o norma» haya sufrido modificaciones y por ende no puede ser aprobado (algo bastante comúnI) por lo que de no ser aprobado se devuelve a la DNM para informar al interesado de las correcciones que debe realizar. Si lo aprueban pasa a la firma del Ministro, lo cuál nuevamente implica un tiempo de espera de 1 o 2 meses, porque el ministro tiene otras ocupaciones.
Sobre los errores habituales que encuentra eldepartamento jurídico, es en especial en los certificados notariales que justifican los medios de vida. Dichos certificados los debe emitir un escribano – lógico si es notarial. Pero para que sea aceptado por los departamentos jurídicos de la DNM o del Ministerio del Interior, los escribanos deben hacer un curso especial. Lamentablemente en la Universidad de la República los abogados y escribanos que pasan a cumplir cargos públicos en dependencias estatales, tienen una formación diferente y aparentemente mucho más completa que el resto de los profesionales. Si la redacción de dichos certificados no es a medida en la forma de redacción a lo que exigen estos departamentos jurídicos, los mismos son rechazados. Hay gestores que ya tienen a sus escribanos entrenados para confeccionar dichos certificados desde hace años y si tienen que utilizar otro, tratan de averiguar de alguno que ya conozca el tema, para evitar tener que enseñarle a un escribano como confeccionar un certificado notarial para que sea aceptado por los departamentos jurídicos correspondientes. Por supuesto, que con cada corrección o aclaración que el interesado deba hacer, es como si el trámite volviera a comenzar y hay que volver a solicitar los antecedentes policiales desde DNM en las 4 dependencias policiales correspondientes, etc., etc., etc.
Para colmo, por las demoras, hay más gente cada día que tiene que ir a la DNM a averiguar el estado de su solicitud de residencia, lo que ocasiona mucha aglomeración. Por lo tantopara evitar esa aglomeración, la DNM resolvió dar solo 50 números diarios para el sector de residencias. Como los números recién se dan a las 09:00 horas cuando abre la DNM ya a las 02:00 de la mañana (o de la noche) hay gente en Misiones entre Cerrito y Piedras haciendo cola. A las 09:00 abre la DNM y la semana pasada me tocó el Nº 12 (asistiendo a un extranjero). Fue como un presagio. Fui atendido a las 12:00 horas y salimos luego de presentar la solicitud de residencia a las 13:00 horas.
A ver Pepe, ¿es una inversión? Para mi es un gasto enorme.

 

 

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