Salud pública bajo fuego

Desde el 2010 elministerio más cuestionado es el Ministerio de Salud Pública y lo más sorprendente es la inacción, pasividad y permisividad para no agregar complicidad que ha demostrado el gobierno y el Frente Amplio en este asunto.
Todo comenzó con las denuncias de sobrefacturación en 2010 por lo cual fue interpelado el ministro y se solicitó una comisión investigadora parlamentaria a la cual se opuso el Frente Amplio. Desde el ministerio se informóque se iba a investigar. El resultado fue que la empresa de limpieza en los hospitales públicos que estaba a cargo de la esposa de un legislador del Frente Amplio le fue constatada esa sobrefacturación y para que los empleados de dicha empresa noperdieran el empleo, se les formó una cooperativa que siguió con ese trabajo, pero que reiteró los vicios de la sobrefacturación, agregando presiones y amenazas a empleados llegando inclusive a despedir auna empleada que finalmente radicó la denuncia penal correspondiente. Se ve que lo que brilla por su ausenciaen elMinisterio de Salud Pública son los controles, ya que no solo esa denuncia terminó con el procesamiento de dos funcionarios, sindicales ellos, y derivó en otros delitos que nose habían manejadoen un principio. Desde Santo y Seña el año pasad se puso en evidencia que en el hospital de Las Piedras había funcionarios que trabajaban en dos lugares totalmente diferentes al mismo tiempo. También ahí se formalizó una investigación interna del MSP, que no tuvo resultados positivos por «falta de evidencias», sin embargoparalelamente la Justicia estaba actuando y si pudo procesar a funcionarios por esto. Resta saber que evidencias necesita Salud Pública que no son necesarias para la Justicia, cuando la Justicia tuvo que pedirle al MSP toda la documentación necesaria.
Queda claro queel Frente Amplio ha fallado en su gestión, ha fallado en los controles, ha sido permisivo y no ha actuado como debería y todo bajo un manto de complicidad de todo el partido, por avalarlo desde el Parlamento.
Si bajo estas condiciones esperan ganar las próximas elecciones, me parece que los resultados obtenidos son demasiado magroscomopara justificarlo.Muertes en la puerta y en emergencias inecesarias, guardias que no se cumplen, total descontrol sobre empresas contratadas y personal a cargo, y ni que hablar de los controles de stock de medicamentos, que aparecen en las ferias y de equipamientos comoen el caso de las ambulancias.
Han tenido 10 años de gobierno y los únicos logros reales fueron la baja de la pobreza y de la indigencia y eso solo lo lograron porque el contexto internacional y el alto precio de los comodities ha sido sumamente favorable. Pero se han gastado fortunas incalculables en salud y en educación y en lugar depoder celebrar logros hay que lamentar una cadena de errores y fracasos.

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje