Inexorable extinción de los ríos Uruguay y De la Plata

Sabido es que el Río de la Plata, es la resultante de los volúmenes que colectan el Paraná y el Uruguay, que nacen en territorio brasileño, al igual que sus afluentes más importantes. Pero lo que no todos saben, es que ;Tanto en la sub cuenca del Río de los Pájaros, como en la del » pariente del mar, las aguas que deberían bajar libremente hacia el río descubierto por J. D. de Solís, se han construido a la fecha cincuenta y tres represas, y entre las que se están construyendo y las planificadas, estas obras dentro de quince años, podrían superar las setenta ( 70 ), lo cual de por sí; ya condenaría al Plata, como lo hicieran tan sólo dos represas con el Mar Aral ( Kazakstán), que en cuarenta años lo han secado.
Si a eso le sumamos el hecho de que en la región brasileña, donde nacen todos los ríos más importantes de la cuenca, debido a la tala de las selvas, las precipitaciones han mermado tremendamente, en las últimas tres décadas, comprobaremos, que el problema es serio; Pero al no quedarnos con estos datos y comprobar, que hoy en es esos territorios , ayer no más selváticos, y hostiles, hoy habitan más de ciento cinco millones, ( 105.000.000.), de habitantes;Con el consiguiente incremento de las necesidades de aguas dulces para subsistir , con más las demás que se desprenden de sus actividades productivas, y que de acuerdo a los cálculos de crecimiento posibles de esa población dentro de cuarenta años, podrían duplicarse; Parecería que el que escribe esto es un delirante.
Desgraciadamente no es así; Y puedo demostrar con estudios realizados desde hacen ya casi cuarenta años, que si Argentina y Uruguay , no advierten estas realidades, sufrirán la pérdida de sus mayores proveedores de aguas dulces.
Sin dudas que a estos dichos, los debo apuntalar con documentación, que la poseo en abundancia, pero que en honor al poco espacio, sólo recordaré cuatro situaciones que demuestran lo que digo;

A) La fijación del primer límite seco entra la R. O. del Uruguay y la Argentina al desaparecer por falta de caudales, el canal que separaba a las islas, Timoteo Domínguez ( Uruguaya), de la Martín García ( Argentina en aguas uruguayas).

B) Las repetidas varaduras de buques de gran calado, generalmente en los meses de febrero a junio de los últimos diez años.

C) las dificultades para llenar el embalse de la represa de Salto Grande, y la imposibilidad de la misma de generar a pleno. y por último, algo que puede ser considerado o no, pero que para mi entender es más que claro, y tiene que ver con el accidente aéreo producido en cerca de la ciudad de Carmelo, en el que perdieran la vida cuatro personas. Al observar la fotografías, se ve con claridad que » El Río de La Plata, al momento de la tragedia, en ese lugar apenas si tenía una pofundidad, que llegar a las rodillas de los rescatistas ( Exagerando), de allí el choque contra el lecho del avión, y no un acuatizaje, que quizás no hubiera registrado víctimas fatales.

En fin; Recurro a Uds, para que los uruguayos, por lo menos analicen estas realidades, habida cuenta que la escases de selvas, produce la falta de lluvias, y a eso se le suman más de medio centenar de represas, para que junto a una población que supera en más de dos veces y media la sumatoria de uruguayos y argentinos, sin dudas debe preocuparnos.

Espero ser útil, a las generaciones futuras.

Héctor H. Dalmau.
Ex Sub Secretario de Ambiente Humano de la República Argentina.

 

 

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje